"El PUSC quiere mandar"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pregunta lo hizo meditar por un segundo antes de disparar su torrente de fina ironía.

Para el liberacionista Alberto Cañas Escalante, presidente de la Asamblea Legislativa, la tónica imperante en el primer período parlamentario fue el afán del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de querer imponer sus condiciones.

Este periodista, abogado y escritor, de 74 años, se prepara con cierta nostalgia para dejar su cargo. Dentro de los legados de su gestión figuran la reactivación de La Gaceta Legislativa y la reorganización administrativa del Congreso.

El 20 de abril, en un diálogo con La Nación, el veterano político se refirió a la jornada de los últimos 12 meses:

- Cuál cree usted que ha sido el tono durante el primer año de esta Asamblea Legislativa?

-Me parece que ha sido un tono de imposición de la minoría sobre la mayoría.

- Quiere decir que los partidos minoritarios han mandado?

- Los minoritarios no. El Partido Unidad Social Cristiana se ha empeñado en mandar y ordenar; en imponer agenda, trámites, plazos, calendarios y en decir que lo que se aprueba son ideas de ellos porque nosotros no tenemos.

- Y por qué lo ha permitido el Partido Liberación Nacional?

- Diay!, qué hace, qué hacemos, que no haya leyes?

-Pero, entonces, el PUSC ha impuesto su agenda?

-No; lo que se ha hecho es buscar el consenso. Se ha caminado por el trillo por donde todo el mundo está de acuerdo.

- Cuál es el principal acierto del Congreso este año?

-Haber sacado más de 100 leyes.

- Qué le parece el ritmo acelerado de trabajo que se respira estos días en la Asamblea Legislativa?

-En el momento en que las negociaciones comenzaron a ser básicamente entre don Miguel Angel Rodríguez y don Rodrigo Oreamuno, fue como si hubiera abierta una ventana y hubiera entrado una brisa. Ellos son dos exdiputados de la Asamblea pasada que conocen muy bien el asunto.

- Pero entonces, la iniciativa queda fuera de la Asamblea Legislativa?

- Y cuándo ha estado adentro?

Ceño delatador

Distantes en partidos, pero cercanos en opiniones.

Consultados sobre la marcha de la Asamblea Legislativa, cuatro expresidentes de ese poder reprobaron el tono confrontativo de los primeros 12 meses, pero destacaron aspectos como el número de proyectos tramitados:

Danilo Chaverri Soto

(PUSC)"Creo que no se aprovechó adecuadamente el sistema de las comisiones legislativas plenas, que hubieran permitido avanzar en la aprobación de leyes, situación que a hecho engrosar innecesariamente la agenda del plenario."

"La Asamblea ha sido víctima de la limitada capacidad de negociación del Poder Ejecutivo, que ofreció proyectos de fondo muy modestos para atender los problemas nacionales."

Jose Luis Valenciano

(PLN)"La dinámica ha estado caracterizada por no pocas fricciones. No obstante, ha sido un año productivo ya que las jefaturas de fracción han concordado sobre legislación importante en un número considerable."

"Todos quisiéramos que la Asamblea Legislativa fuera más productiva, máxime en momentos de crisis como el actual, en que se requiere actualizar mucha legislación. Tradicionalmente, los segundos años son los más productivos."

Roberto Tovar Faja

(PUSC)"Detecto un cambio positivo: de una confrontación, por parte de una fracción de Gobierno que parecía oposición, al camino del entendimiento."

"Se han aprobado leyes importantes, pero las fundamentales, como las de ajuste estructural y reformas tributarias, son hijas de un proceso de concertación y por eso es que las expectativas no se han cumplido. Ahora se procura el entendimiento con el PUSC y supongo que esto dará frutos."

Alfonso Carro Zúñiga

(PLN)"Como costarricense, veo el estancaminento político que se ha producido en la Asamblea por la evidente confrontación en las posiciones del PLN y PUSC, y que ha impedido entregar la legislación para resolver rápidamente los problemas que enfrenta el Poder Ejecutivo."

"Se han dado señales positivas que comprueban que los dos partidos tradicionales y los minoritarios pueden, mediante el consenso, producir la legislación urgente."

Frutos de la jornada

Un total de 93 proyectos han sido aprobados en lo que va del primer año legislativo y los diputados esperan que esta cifra llegue a 100 en la presente semana.

Los honores de tan abundante producción -la mayor de los últimos cinco períodos- se los distribuyen el plenario y las comisiones con potesdad legislativa (llamadas comisiones plenas o miniplenarios).

Hasta el jueves anterior, el plenario sancionó 51 iniciativas, la Primera Comisión Plena, 8; la Segunda Comisión Plena, 22, y la Tercera Comisión Plena, 12. Entre los más importantes están:

Plenario

Proyecto para permitir a las autoridades judiciales el registro, secuestro y examen de documentos privados, y la intervención de las comunicaciones.

Tercer Programa de Ajuste Estructural (PAE). Tratado de libre comercio entre Costa Rica y México. Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La disolución del Banco Anglo Costarricense (BAC). Promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor. Ley de Contratación Administrativa. Ley de Expropiaciones. Empréstito del BID por $11,2 millones para mejorar la administración de justicia. Creación del cantón de Colorado, en Guanacaste. Ley Reguladora del Fumado. Ley General de Adopciones.

Miniplenarios Declaratoria de Heroína Nacional a Francisca Carrasco Jiménez. Ley contra el Hostigamiento Sexual. Ley General de Policía. Ley General de Espectáculos Públicos. Ley de Regulación de los Pasaportes Diplomáticos.