El odio está desatado en Costa Rica, advierte oficina de ONU

Hay una especial preocupación por los discursos de odio xenofóbicos y contra mujeres. La situación llegó al grado de que Naciones Unidas recomendó al Gobierno enfrentar el fenómeno.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los mensajes de odio están desatados en Costa Rica. La situación llegó al grado de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó al Gobierno avanzar con urgencia en la creación de una estrategia nacional para enfrentar y detener este fenómeno.

Periódicamente, la oficina de la ONU en Costa Rica hace una medición de los discursos de odio y discriminación en redes sociales. El informe de este año comprende el monitoreo de los mensajes enviados entre el 1.° de junio del 2022 y el 31 de mayo del 2023.

El organismo internacional detectó más de 1,4 millones de conversaciones en redes sociales ligadas a mensajes ofensivos, lo que implica un crecimiento del 50% en comparación con el informe del año pasado, en el que se encontraron 937.000 ataques.

En comparación con el análisis del 2021, la nueva medición señala un crecimiento del 255% en los discursos de odio.

Este análisis fue realizado en conjunto por Naciones Unidas y la firma COES, especialista en análisis de datos. También participó el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ver más

“No debemos dejar que se normalicen las expresiones de odio, violencia y discriminación en el discurso público. Requerimos la acción urgente de todos los Poderes de la República, pero también de todos los actores sociales para atender este creciente problema mediante la creación de un acuerdo y una estrategia nacional”, destacó Allegra Baiocchi, coordinadora residente de ONU Costa Rica.

El estudio también encontró que en el último año el porcentaje de usuarios que emiten discursos aumentó en un 62% y que los mensajes más agresivos y violentos aumentaron en 7 puntos porcentuales.

Los hombres siguen siendo los principales emisores de los mensajes, pero la cantidad de mujeres que emiten discursos de odio y discriminación ha aumentado en 5 puntos porcentuales desde 2021.

El estudio recogió la información de perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter.

Los temas más comunes entre los discursos de odio son la política y realidad nacional, la xenofobia, el género, la orientación sexual, el choque generacional, el racismo, la religión y la discapacidad.

Una especial preocupación genera el crecimiento de mensajes xenofóbicos (+110%), contra las mujeres (+72%) y contra poblaciones sexualmente diversas (+24%).

También se registraron 206.000 mensajes agresivos y violentos contra medios de comunicación, periodistas y contra el periodismo en general, un 43% más que el año anterior.

El estudio registró cerca de 98.000 mensajes discriminatorios y ofensivos contra mujeres políticas, mujeres periodistas e influenciadoras de redes sociales.

La ONU dijo que este aumento de violencia digital en contra de mujeres es un llamado a avanzar en la implementación de la Ley para Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, aprobada en 2022.

Finalmente, Naciones Unidas destacó que la educación es clave, por lo que Costa Rica debería avanzar cuanto antes con la implementación de la Guía para la Prevención de los Discursos de Odio en el sector educativo.

Dicha guía fue lanzada en conjunto por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina de la ONU para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger.