El mundo vuelve su mirada a las elecciones en Costa Rica

Medios destacan la posibilidad de una segunda ronda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los medios de comunicación internacionales tienen puesta la mira en las elecciones nacionales de los costarricenses, destacando la posibilidad de una segunda ronda y la disputa entre el candidato oficialista Johnny Araya y el frenteamplista José María Villalta.

El diario El País de Uruguay explica que en Costa Rica tres millones de votantes están llamados a votar por el relevo de la presidenta Laura Chinchilla, en un escenario incierto con cuatro candidatos preferidos, en un abanico de 13 postulantes en total.

"Los principales son el oficialista Johnny Araya, ex alcalde capitalino de 56 años, candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha); el diputado y ecologista José María Villalta, de 36 años, aspirante del Frente Amplio (FA, izquierda); el politólogo Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro); y el empresario Otto Guevara, del Movimiento Libertario (derecha)".

El diario uruguayo vislumbra un complicado panorama político para el próximo presidente porque se enfrentará a un congreso muy fraccionado.

Al otro lado del Atlántico, la BBC Mundo del Reino Unido destaca que en las elecciones presidenciales de Costa Rica los ciudadanos y analistas coinciden en que habrá segunda vuelta.

"Con las encuestas registrando un alto porcentaje de indecisos y al menos cuatro candidatos con posibilidades de pasar a la segunda vuelta, la sensación es que cualquier cosa puede pasar", cita el medio inglés.

"Son las elecciones más inciertas, pues hay cuatro candidatos que llevan más o menos un número igual de preferencias", dijo el analista Constantino Urcuyo a BBC Mundo.

El informático británico resalta el auge del movimiento de izquierda al indicar que, independientemente de si progresa o no la segunda ronda, la candidatura de Villalta impulsará a la izquierda costarricense garantizándole una importante representación en la Asamblea Legislativa.

En Estados Unidos, el Washington Post resalta la disputa entre Johnny Araya y José María Villalta.

"En Costa Rica, el Partido Liberación Nacional en el poder ha sido asediado por acusaciones de corrupción y su candidato presidencial, Johnny Araya, ahora se enfrenta a tres rivales, siendo su principal contendiente José María Villalta, un congresista carismático izquierdista de 36 años de edad, del Partido Frente Amplio.

El diario El Mundo de España achaca la incertidumbre de los electores costarricenses por la mala gestión de la presidenta Laura Chinchilla, con un titular llamado: "La mujer que no supo gobernar Costa Rica".

"Las elecciones presidenciales de Costa Rica se han celebrado este domingo en un clima de máxima incertidumbre, sin ningún candidato como posible ganador, en parte generado por la desconfianza en la política alimentada por su actual mandataria..., que pasará a la historia como la líder de Costa Rica peor valorada de los últimos seis gobiernos", resaltó el rotativo español.

El periódico El Nacional de Venezuela menciona que 3,1 millones de costarricense están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente que sustituirá a Laura Chinchilla, los dos vicepresidentes y a los 57 diputados del congreso para el período 2014-2018.

En México, El Universal relata que Costa Rica votará hoy con la probabilidad de acudir a una segunda ronda electoral en abril próximo.

"Más de tres millones de costarricenses están autorizados para sufragar en 6.454 mesas de votación dentro del país y en 61 consulados en América —dos en México: uno en el Distrito Federal y otro en Guadalajara—, Europa, Asia y Oceanía", destacó el medio mexicano .

La votación inició a las 6:00 a.m. y las urnas se cerrarán a las 6:00 de la tarde. Los resultados empezarán a ser difundidos dos horas después por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En el mundo, otros dos países también están celebrando sus elecciones presidenciales este domingo 2 de febrero: El Salvador, ubicado en Centroamérica, y Tailandia, en el sureste de Asia.