El candidato al que grabaron dándole dinero a un juez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El abogado Hugo Navas Vargas, de 51 años, encabeza la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa del partido Igualdad y Democracia San José para las elecciones del 2 de febrero próximo.

El 8 de octubre del 2003, el Tribunal Penal de Juicio de la Zona Sur lo condenó a ocho años de prisión por ofrecer dinero a un juez a cambio de una sentencia favorable. En esa época, Navas era asistente en una oficina de abogados.

El tribunal lo halló culpable del delito de cohecho propio, tras acreditar que le ofreció ¢3, 5 millones a un juez penal, a cambio de que este le otorgara la libertad condicional a dos personas condenadas por tráfico de drogas.

Por ese caso, Navas fue arrestado en 1999 y guardó prisión preventiva durante casi tres meses, luego de que las autoridades filmaron una reunión en la que él le entregó ¢350.000 al juez.

“Si ve el video, yo le digo al juez que él me pidió, no que yo le ofrecí. Fue un atrevimiento muy personal. Él me incitaba que yo era su amigo y me hacía ver que estaba necesitado, que le llegaban los cheques de ¢8.000 al mes y necesitaba un dinero”, comentó Navas en una entrevista con La Nación.

“Yo en lo personal me tomé ese atrevimiento de facilitárselo; yo se los estaba como prestando”, agregó el abogado.

Navas apeló el caso y en mayo del 2006, la Sala Tercera anuló la sentencia condenatoria, al considerar que el delito por el que se le condenó ya estaba prescrito.

El aspirante se aferra al hecho de que la condena nunca quedó en firme y asegura que es inocente.

“Los hechos nunca fueron ni parecidos a los que la Fiscalía me acusó”, manifestó.

Demandas Hugo Navas, quien se graduó en Derecho en 2007, también afrontó 38 demandas entre 1982 y 1985 por delitos como estafa, fraude, libramiento de cheques sin fondos, uso de documento falso, falsificación de documento y falsedad ideológica, según registra una certificación d el Archivo Judicial.

Todos esos expedientes ya fueron destruidos, por lo que no consta el motivo de los reclamos y como terminaron las demandas.

Navas recordó que los reclamos tenían que ver con su trabajo en una financiera de autos y explicó que en ningún caso lo condenaron.

“Fue un negocio en que yo me metí con otras personas y ellos usaban mi nombre, pero, ¿usted cree que un muchacho de 18 años sea capaz de hacer todo eso?”, cuestionó.

El abogado también enfrentó dos demandas por deudas, la más reciente en el 2007, cuando la empresa Vetrasa lo demandó por deber $2.244. Dos años después, la demandante pidió cerrar el caso, después de llegar a un acuerdo extrajudicial con el abogado.

Él explicó que la deuda era de alguien más, a quien ayudó.

Navas también posee dos sociedades que estaban morosas con el impuesto a las sociedades, cuando se le entrevistó.

Él aceptó ser propietario de dos de ellas, Huna Limitada S. A. y Navater Internacional S. A y dijo que revisaría los saldos.

Hasta el 8 de enero anterior, el abogado también aparecía como deudor en el sistema de consulta de morosidad patronal de la Caja de Costarricense de Seguro Social. Adeudaba casi ¢3,4 millones. Navas alegó desconocer el motivo de esa deuda y señaló que está al día.

Navas fue uno de los fundadores del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), trabajó como asesor de esa fracción en el Parlamento y ocupó el cargo de secretario general hasta finales del 2012, cuando fundó el Partido Igualdad y Democracia San José.

Según dijo, sus problemas legales del pasado no lo desacreditan para aspirar a un asiento en la Asamblea Legislativa.

“Me siento completamente legitimado, toda mi vida he sido luchador y las cosas que usted me ha mencionado no me quitan el sueño en lo más mínimo”, expresó el abogado.

El candidato es crítico de la Asamblea Legislativa actual y considera que la calidad de los diputados en general “ha venido empeorando”. “La preparación de los diputados de la actual asamblea ha sido deprimente. Los fundamentos de los discursos, hablar por hablar, pero no dicen nada”, manifestó.

El abogado sabe que le será dificil llegar a la Asamblea, por ser un partido nuevo el que representa, pero asegura que trabajarán para las elecciones del 2018.“Me molesta como se complica todo en este país, ver que al empresario pequeño lo incitan a cerrar sus negocios por la problemática de los permisos”, dijo.

“Me molesta que se gaste tanto dinero haciendo leyes cuando no se ejecutan las que hay. Quiero ser diputado para aportar mi grano de arena, para ver cómo se puede cambiar eso”, concluyó Navas.