Ejecutivo pone énfasis en plan contra la minería

Oposición señala tardía reacción del Gobierno para prohibir esa actividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto de ley que prohíbe la minería de oro en el país encabeza la lista de expedientes que envió el Ejecutivo al Congreso para este período de sesiones extraordinarias que abarca todo agosto.

Este es el primer lapso extraordinario en la administración Chinchilla, y la agenda de un mes está colmada de propuestas de consenso con las bancadas de oposición.

El propio expediente para prohibir la minería de oro responde a un acuerdo con el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Además, están el proyecto para eliminar el porteo, el plan para gravar con el 2% las ganancias de los casinos y la polémica reforma para darle protección constitucional al acceso al agua.

La agenda del Ejecutivo se compone en total de 23 proyectos de ley, que podrán ser excluidos y enviados de nuevo, según el criterio en la Casa Presidencial.

Durante este mes, la Asamblea Legislativa tendrá en agenda solo los proyectos que envíe el Gobierno, de acuerdo con lo que establece la Constitución Política, artículo 116.

La lista de iniciativas es, a criterio de la jefa del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Viviana Martín, equilibrada y “responde a los compromisos de la presidenta Laura Chinchilla”.

La liberacionista agregó que el proyecto para eliminar la minería de oro es una apuesta “al sano equilibrio entre la protección al ambiente y el desarrollo económico y es una excelente señal que el Ejecutivo lo haya convocado en primer lugar en la lista”.

PAC crítico. La subjefa del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeanette Ruiz, cuestionó el contenido de la lista del Gobierno y criticó el plan para eliminar la minería.

Ella señala que el Ejecutivo decidió no frenar la concesión otorgada a la empresa Infinito, que planea explotar una mina de oro en Cutris de San Carlos. “Le agarró tarde al Gobierno y el primer daño ya está hecho”, afirmó la legisladora.

El resto de la agenda “no obedece a una planificación integral”, sostuvo Ruiz.

En las tiendas del Movimiento Libertario la agenda de Gobierno se ve con buenos ojos.

Esto, porque en la lista de planes figuran cuatro de los proyectos pactados, como parte de una agenda de gobernabilidad, entre la dirigencia libertaria y el Gobierno.

El jefe de fracción de esa bancada, Danilo Cubero, recalcó que en los proyectos en que el partido tiene dudas harán “ las observaciones pertinentes, lo que intensificará la discusión”.

En la agenda del Ejecutivo también sobresalen proyectos planteados por los partidos Restauración Nacional y Renovación Costarricense. El más destacado es el expediente que exonera del impuesto sobre bienes inmuebles a todas las congregaciones religiosas, y que está en trámite de plenario.