Ejecutivo crea su propio periódico para transmitir ‘buenas noticias’

Casa Presidencial alega que durante dos años falló plan para comunicar sus logros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Casa Presidencial lanzó su propio periódico digital, para transmitirle a los ciudadanos noticias del Gobierno con “un enfoque positivo de la información”.

El espacio informativo surgió el jueves pasado, dos meses después de que una encuesta de Unimer señaló que más de la mitad de los costarricenses califican como mala o muy mala labor de la presidenta Laura Chinchilla.

El periódico oficial se llama La Noticia y se puede ver en el sitio web www.lanoticia.cr .

Su director es el periodista Mario Aguilar, jefe de prensa de la Casa Presidencial, y su contenido proviene de las “buenas noticias” que generan las instituciones públicas, según palabras del propio Aguilar.

“(El periódico) es una reacción al reconocimiento que ha hecho el Gobierno de que hemos comunicado mal las cosas. Hemos reconocido que, efectivamente, nos ha faltado comunicar y este es un instrumento para comunicar mejor”, manifestó ayer Aguilar.

“Uno no puede violar la línea editorial de un medio para sacar noticias como uno desearía. Muchas veces uno quisiera que pudiéramos enfocarnos en aspectos de lo que se está haciendo en el Gobierno y no en lo que falta por hacer”, agregó Aguilar, al explicar las razones por las que impulsó esta idea.

Tras navegar por el periódico digital, La Nación pudo constatar que en ninguna parte se les aclara a los lectores que se encuentran ante un medio oficial, producido por la administración Chinchilla.

“Es una estrategia de mercado. Queremos que la gente se sienta en un medio de comunicación sin la rigidez que depara meterse en una página oficial”, dijo, al respecto, el director del periódico.

Esta es una de varias ideas que maneja el Gobierno para tratar de mejorar su imagen ante la ciudadanía. En los próximos días, la Casa Presidencial también lanzará un programa de televisión que transmitirá por canal 13, adelantó Aguilar, sin ahondar en detalles.

La producción del periódico digital y el nuevo programa televisivo estarán a cargo de los periodistas y productores que laboran en la Casa Presidencial y no suponen gastos adicionales, señaló Aguilar.

En mayo anterior, el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, había aceptado que el Gobierno falló al intentar comunicar sus logros a la ciudadanía, especialmente en materia económica. Pero también achacó parte de la responsabilidad a todos los comunicadores.

“No solo yo o el Gobierno, sino todos los comunicadores. No les estamos transmitiendo a los costarricenses la realidad”, dijo Chacón al semanario El Financiero. Ayer no fue posible hablar con él.