EE. UU. traerá naves con mayor capacidad militar para patrullaje

Portaaviones, fragatas, destructores y barcos hospital figuran en la lista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estados Unidos traerá a Costa Rica naves con mucha mayor potencia bélica, en comparación con las embarcaciones que en años anteriores vinieron al país en el marco del convenio de patrullaje conjunto de lucha contra el narcotráfico, vigente entre las dos naciones desde 1999.

Si bien la cantidad de naves es solo levemente mayor que la que autorizó el Congreso el 21 de diciembre del 2009, la fuerza de las embarcaciones sí es proporcionalmente muy superior en el caso del permiso que aprobaron los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario y Renovación Costarricense (RC) el jueves.

En diciembre del 2009 los legisladores costarricenses aprobaron que 43 naves estadounidenses entraran entre el 1.° de enero y el 30 de junio de este año.

En esa ocasión, las naves con mayor longitud eran el USCGC Bertholf y el USCGC Waeshche, que de proa a popa miden 127 metros. Ambas embarcaciones tienen capacidad para transportar a 19 oficiales y 106 enlistados, cada una, así como dos helicópteros MH-65C, también, cada una.

Las demás naves autorizadas para venir al país en aquella ocasión tienen longitudes de 82 metros, como el USCGC Tampa, que pertenece a la Guardia Costera de los Estados Unidos, y que ya ha estado en los puertos costarricenses.

En esta oportunidad, las naves que llegan al país tienen longitudes que van desde los 68 metros, como el USS Champion, que no puede transportar aeronaves, hasta portaaviones como el USS Makin Island, que mide 258 metros de largo y tiene capacidad para transportar a 102 oficiales y 1.449 marines.

Además de las embarcaciones, los legisladores también dieron el visto bueno al ingreso de 7.000 marines, 200 helicópteros y 10 aviones AV-8B Harrier, en el marco del convenio vigente para luchar contra el trasiego de drogas.