Edna Camacho afirma que incorporación a la OCDE debería ocurrir durante gobierno de Carlos Alvarado

Coordinadora del Consejo Económico del Gobierno afirma que avance en proceso será la tarea primordial de Comex

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Edna Camacho, coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, cree que Costa Rica debería ingresar como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) durante la administración del presidente Carlos Alvarado.

Agregó que la tarea de ingresar a ese prestigioso foro de naciones con altos estándares de desarrollo será el objetivo primordial de la cartera de Comercio Exterior (Comex).

"(La incorporación a la OCDE) debería ocurrir en esta administración. El Ministerio de Comercio Exterior tiene un plato grande que comerse. Hay una agenda bastante apetitosa en la mesa como es la adhesión a la OCDE. Eso, dicho coloquialmente, es tremendo bocado. Y eso sí es una parte importante de los objetivos de la administración de don Carlos Alvarado", manifestó Camacho durante una entrevista con La Nación, este lunes 21 de mayo.

Además de subirle el estatus en el ámbito mundial, la eventual membresía de Costa Rica en la OCDE implicaría una modernización en las políticas públicas para hacer más eficiente la gestión del Estado en múltiples áreas.

La OCDE, fundada en 1961 en París, Francia, mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión y analiza y compara los datos para realizar pronósticos de tendencias. Según el foro, su labor es fijar los estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

La ministra coordinadora del Consejo Económico adelantó que pese al empeño del Ejecutivo por ser parte de la Organización, no todo dependerá del presidente de la República y de su Gabinete pues, para lograr el objetivo de que Costa Rica esté entre las 35 naciones socias de la OCDE, se requiere que la Asamblea Legislativa apruebe a la brevedad una serie de proyectos de ley que son requisito.

"Estamos trabajando fuertemente en eso. Eso va a requerir además de la confluencia de la Asamblea Legislativa porque ahí la adhesión a la OCDE va a avanzar por la aprobación de una serie de reformas legales. Esto es algo que el Gobierno está comprometido a hacer", manifestó Camacho.

La OCDE invitó formalmente a Costa Rica el 9 de abril del 2015 a iniciar el proceso de incorporación. Sin embargo, las negociaciones con las autoridades del foro iniciaron durante el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014).

En Latinoamérica son parte de la OCDE Chile, México y próximamente Colombia que recibió el visto bueno final la semana pasada. A Chile le tomó tres años lograr su incorporación y a Colombia cinco.

Para obtener su membresía, Costa Rica debe contar con la aprobación de 22 comités de la OCDE en sendo número de áreas de la gestión pública. A la fecha, el país ha obtenido el visto bueno de la Organización en 12 de esos rubros.

A mediados de abril pasado, en una primera reunión con el entonces presidente electo, Carlos Alvarado, Ángel Gurría, mexicano que funge como secretario general de la OCDE, advirtió de que la aprobación del plan fiscal que actualmente está detenido en la Asamblea Legislativa será "crucial" para que Costa Rica obtenga la membresía.

Además de Comex, el Consejo Económico del Gobierno desempeñaría un papel fundamental al conjuntar a los jerarcas de los ministerios y las instituciones públicas con mayor peso en el proceso de incorporación a la OCDE.

Todavía el Gobierno no ha creado formalmente el Consejo Económico, ni ha establecido cuáles instituciones estarán representadas. Además, Edna Camacho afirmó que aún desconoce cuándo se realizará la primera sesión del Consejo.

Sin embargo, Camacho dijo que el énfasis en temáticas como la producción, la educación y el empleo pueden dar una pista de cuáles entidades públicas tendrán un asiento en el panel.

La ministra aclaró que esa dilación en la conformación del Consejo no significa que se haya perdido tiempo durante el arranque del Gobierno, pues ella está trabajando desde el 9 de mayo pasado en la agenda de asuntos a tratar.