Dos WhatsApp alertaron a Corte sobre conflicto de magistrado designado para investigar a Celso Gamboa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos mensajes de WhatsApp enviados a la Corte Suprema de Justicia alertaron a los altos jueces del conflicto en el que podía incurrir el magistrado Luis Porfirio Sánchez, al encargársele investigar los presuntos nexos entre su homólogo, Celso Gamboa, y el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Uno de esos mensajes fue enviado por el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y otro por el propio Sánchez.

El legislador le envió su mensaje directamente al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, alertándolo de que en el pasado Celso Gamboa había sido el encargado de desestimar una causa por presunto prevaricato en contra de Sánchez.

Después, fue Sánchez quien envió un mensaje a un chat grupal de magistrados, en el que anunció que se inhibirá de realizar la investigación contra Gamboa por la circunstancia antes citada. El alto juez se comunicó por WhatsApp por encontrarse fuera del país.

Sánchez, magistrado de la Sala Segunda, fue designado por la Corte Suprema de Justicia mediante una rifa efectuada este lunes para elegir quién investigará a Gamboa, magistrado de la Sala III.

LEA: Corte investigará posibles nexos de magistrado Celso Gamboa con Juan Carlos Bolaños

La inhibitoria ocurrió tan solo dos horas después de su designación. Su lugar, entonces, lo asumirá el magistrado de la Sala Segunda, Orlando Aguirre, quien preside ese órgano.

---

Para cuando se desestimó la causa en la Sala Tercera, Carlos Chinchilla fungía como presidente de ese órgano, aunque el caso fue votado por Gamboa y cuatro magistrados suplentes.

Chinchilla argumentó que por la cantidad de causas que se siguen en la Sala, es improbable que se conozcan todos los asuntos.

"Nosotros vemos cientos o miles de asuntos, no estamos atentos a todo lo que sucede", se defendió el presidente de la Corte.

Durante una sesión extraordinaria y privada de la Corte Plena, la mañana de este lunes, los magistrados encargaron el órgano director, por sorteo, a Sánchez.

La Corte tomó la decisión de indagar si hay nexos entre Juan Carlos Bolaños y Celso Gamboa una semana después de que el semanario Universidad publicara que ambos coincidieron en un viaje a Panamá en octubre del año pasado.

Tras la publicación, fue el propio Gamboa quien pidió al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, que abriera un procedimiento administrativo en su contra para que se indague su relación con Bolaños, investigado actualmente por el Congreso y el Ministerio Público por la forma en la que obtuvo un crédito por $30 millones en el Banco de Costa Rica (BCR).