Dos planes idénticos de bienestar animal enredan a diputados

Comisión igualó proyectos mediante la aprobación de un texto sustitutivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados tienen en este momento dos proyectos de ley de bienestar animal idénticos, y se debaten sobre cuál de ellos deben probar.

Uno se tramita bajo el expediente N.° 18.298, el cual se reformó para reducir las multas y las penas de cárcel por maltratar animales, en atención a una serie de observaciones de la Sala IV, que había frenado su aprobación en segundo debate por fallas constitucionales.

El otro fue presentado por la vía de iniciativa popular; es decir, entró a la corriente legislativa con el respaldo de unas 180.000 firmas de ciudadanos.

El texto original de ese expediente fue modificado el jueves pasado, cuando los diputados aprobaron, como texto sustitutivo, un proyecto idéntico al del expediente 18.298, ya con las reformas que señaló la Sala.

Así lo acordaron los legisladores de la Comisión de Ambiente, porque, al tratarse de una iniciativa popular, tiene fecha máxima de votación, que es el 20 de noviembre, cuando se cumplen cuatro años de haberse presentado.

A escasos ocho días para que se venza el periodo cuatrienal, la mayoría de los congresistas de esa instancia legislativa optaron por aprovechar la urgencia y aprobar el texto del expediente 18.298, pero bajo otro número de expediente.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marcela Guerrero afirmó que esa iniciativa es la que recoge las observaciones de los diferentes sectores de la sociedad civil, de la mayoría de fracciones y hasta los señalamientos de la Sala IV.

No obstante, reconoce que si la iniciativa popular es aprobada, alguno de los legisladores que se oponen al plan podría aducir que se le limitó su capacidad de enmienda, en el entendido de que se cambió la totalidad del texto o que no se discutió lo suficiente.

Una queja de ese tipo, acogida por los magistrados de la Sala IV, podría traerse abajo el proyecto.

Se necesita acuerdo

Ante tal panorama, Guerrero considera que se debe entablar una discusión entre las bancadas para alcanzar un acuerdo, y que será el presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, quien al final decida cuál de los dos proyectos se vote, dado que ambos ya están listos para dar ese paso en el Plenario.

“Voy a hacer una consulta el lunes a Servicios Técnicos, porque el proyecto sí vence el 20 (de noviembre), pero para ser honesta, quiero tener un criterio, porque no han sido muchos los proyectos de iniciativa popular que se han tramitado y siempre hay interpretaciones. Quiero informarme bien para saber cuál va a ser el proceder del presidente de la Asamblea Legislativa”, declaró Guerrero.

El diputado de Liberación Nacional (PLN) Ronny Monge agregó que quienes se oponen todavía al proyecto, pese a los cambios, es porque están tratando de proteger las peleas de gallos.

Al respecto, Álvarez dijo que estudiará el caso y emitirá un criterio antes del 20 de noviembre.

“El problema que tenemos es que, en el mes de noviembre, el único tema que ve la Asamblea es el Presupuesto Nacional, salvo que después de las 5:45 p. m. (cuando se termina la sesión ordinaria del Congreso) pasemos a ver otros proyectos. Tendríamos que entrar a analizar cómo procede tramitar lo resuelto por la Sala Constitucional y que el expediente de consulta popular tiene plazo y debe cumplirse”, declaró Álvarez, también diputado del PLN.