Dos opositores dan pelea al PAC por la presidencia del Congreso

Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Humberto Vargas, del PUSC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos futuros diputados de oposición, Mario Redondo y Humberto Vargas, pretenden la presidencia del Directorio legislativo, a partir del 1.° de mayo, al igual que el oficialista Partido Acción Ciudadana.

Redondo, quien fue jerarca parlamentario en 2003-2004, llegó al Congreso por el partido cartaginés Alianza Demócrata Cristiana (ADC), mientras que Vargas pertenece a la nueva bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ambos parlamentarios disputan encabezar una papeleta de oposición que tendría el apoyo de los 18 liberacionistas; cuatro libertarios; tres evangélicos; otro socialcristiano y Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Sin embargo, ese bloque opositor aún está por concretarse.

Mientras tanto, Acción Ciudadana, con sus 13 votos, intensifica conversaciones con agrupaciones para dirigir la Asamblea Legislativa. Los rojiamarillos designaron al economista Henry Mora (Heredia) como candidato a la presidencia.

Los próximos legisladores toman posesión de su cargo, el 1.° de mayo. Ese día, la sesión de la mañana la dedican a la elección del Directorio. Los puestos en disputa son seis: presidencia, vicepresidencia, primera y segunda secretaría, así como dos prosecretarías.

Los miembros titulares del Directorio son el presidente y los dos secretarios. Ellos tienen voz y voto. Los otros tres integrantes son sus sustitutos.

Para obtener esos puestos se requieren 29 votos.

El Directorio tiene a su cargo el manejo financiero y administrativo del Congreso, así como el control del debate en el plenario.

Fuertes. Óscar López, del (PASE), y el libertario Otto Guevara confirmaron que la candidatura a la presidencia de la papeleta opositora se definiría entre Redondo y Vargas.

Sin embargo, aún no hay fecha para acordar cuál de los dos encabezará la propuesta.

Según Redondo, el bloque puede contar hasta con 29 legisladores, incluyendo a los socialcristianos Vargas y Jorge Rodríguez.

Si la decisión se inclina por Vargas, eso podría ser un golpe letal para la próxima fracción del PUSC, que en su mayoría respalda la tesis de su coordinador, Rafael Ortiz, de apoyar un Directorio compartido con Acción Ciudadana.

PLN, quieto. El Partido Liberación Nacional confirmó, este martes, que no peleará ninguno de los seis puestos del Directorio.

No obstante, aportarán sus 18 votos para evitar que el PAC tenga presencia en la dirección legislativa, así como consolidar el bloque opositor.

Juan Luis Jiménez Succar, futuro jefe de la bancada del PLN, es el encargado de unir a los congresistas del Movimiento Libertario (4), de Restauración Nacional (1), de Renovación Costarricense (2), del PASE (1) y de la ADC (1).