Donación ilegal de exdiputado al PLN habría sido de ¢19 millones, declara jefe del TSE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aparente donación ilegal que el exdiputado Óscar Alfaro le habría hecho al Partido Liberación Nacional (PLN), durante la campaña electoral presidencial del 2010, equivale a ¢19 millones, señaló el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Se trata del aporte en especie de un inmueble ubicado en San José, para que funcionaria como casa club del PLN, el cual pertenece a una sociedad anónima denominada Chicharrín, vinculada al exlegislador. El Código Electoral prohíbe donaciones de personas jurídicas.

Los ¢19 millones es el monto que el partido verdiblanco habría tenido desembolsar si pagaba por el alquiler del inmueble durante poco más de cinco meses, declaró Rónald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, este martes ante el Tribunal Penal de San José.

Allí son juzgados los exdiputados Alfaro y Antonio Calderón; el primero por la presunta donación ilegal y el segundo porque, en su condición de secretario general del PLN en el 2010, la habría recibido.

Por cada mes de alquiler, añadió el funcionario del TSE, el partido habría tenido que pagar ¢3,5 millones, según lo determinó un peritaje de la Dirección General de Tributación (DGT).

Rónald Chacón compareció este miércoles como testigo del Ministerio Público.

El Código Electoral tipifica las donaciones de sociedades anónimas como delito y establece penas de dos a cuatro años de cárcel a quien las realice, así como de dos a seis años al que la reciba.

“Este alcanzaría un valor que en definitiva rondaría los ¢19 millones en cuanto al precio que hubiese tenido que pagar, eventualmente, el Partido Liberación Nacional, si no le hubiese donado o facilitado (el uso del inmueble). (La donación) le habría brindado alguna ventaja en materia de su acción política”, declaró Chacón frente a los jueces.

Añadió que, en la investigación realizada por su departamento, no consta que la agrupación verdiblanca haya realizado un contrato de alquiler. La sociedad pertenece al exdiputado del PLN, Oscar Alfaro Zamora, de acuerdo con el Registro Nacional, indicó Chacón.

En ese sentido, por dirigir la sociedad en cuestión, continuó el funcionario, Alfaro pudo haber violentado el artículo 128 del Código Electoral.

“Se anota como presunto responsable al señor Óscar Alfaro, en virtud de que el inmueble estaba a nombre de una sociedad de la que él era presidente y que era la que, en definitiva, había hecho la facilitación de ese local al Partido Liberación Nacional como una donación en especie que, además, no está reportada (al TSE). Que quede claro que la donación quien la hace es Chicharrín”, indicó Chacón.

A Calderón, por su parte, se le señala de haber firmado la solicitud de inscripción del inmueble ante la Policía de Proximidad del cantón central de San José, para inscribir el inmueble como club de campaña del PLN, desde octubre del 2009, de acuerdo con Chacón.

“Se consigna como presunto responsable, en razón de haber suscrito la solicitud de la inscripción de un local que pertenece a una persona jurídica”, declaró el jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Chacón explicó que, para constatar lo expuesto, su departamento realizó inspecciones en el inmueble que funcionó como casa club del partido, durante la campaña electoral de ese año, mientras Alfaro y Calderón eran candidatos a diputados.

También,se realizaron entrevistas a personas que laboraban en la casa de campañas y a algunos funcionarios, entre estos al jefe de la Fuerza Pública del cantón central de San José, de aquella época, Marco Barrera.