Documentos de Defensoría ponen en duda atentado a Catalina Crespo

Embajadora dijo en Estados Unidos que sufrió un atentado en Costa Rica cuando alguien cortó los frenos de su auto en el 2022, pero la Defensoría envió el carro a reparación y los documentos no indican tal cosa; ni Fiscalía ni el entonces ministro de Seguridad recibieron denuncia alguna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Archivos de la Defensoría de los Habitantes ponen en duda que la exjerarca de esa institución, Catalina Crespo, haya sufrido un atentado de muerte en Costa Rica, como ella se lo dijo a un medio norteamericano en su calidad de embajadora ante Estados Unidos, el 22 de agosto.

Crespo declaró a The Washington Diplomat que, siendo defensora, recibió amenazas de muerte y un intento de asesinato. Precisó que alguien cortó los frenos de su vehículo oficial en setiembre del 2022. Según publicó el medio, el hecho causa asombro y contraste con la imagen internacional que Costa Rica ha logrado construir.

Revisados los archivos, la Defensoría de los Habitantes informó de que el único reporte sobre el vehículo asignado a la entonces jerarca, un Mitsubishi Montero Sport modelo 2018, lo efectuó verbalmente el chofer, en noviembre del 2022, por un fallo en las luces del panel de control que reportan el estado del ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) y la doble tracción.

“Lo que se recibió en el Departamento de Proveeduría y Servicios Generales fue un reporte verbal del chofer de la exdefensora, que indicaba que los testigos de luz del vehículo BQT-936, del ABS y 4x4 se mantenían encendidos”, informó la oficina de Prensa.

El personal de la institución realizó una revisión preliminar en la que comprobó que el vehículo frenaba correctamente.

A raíz del reporte, el vehículo fue enviado a la agencia Veinsa Motors y, mediante correo electrónico con fecha del 17 de noviembre 2022, la agencia indicó que efectuó un escaneo y una inspección de fusibles y líneas eléctricas en la cual encontró que los cables estaban rotos.

“Pudo ser un animal el que los dañara”, precisó la agencia.

Por falta de presupuesto, el auto no fue reparado el año pasado, sino en marzo del 2023. El arreglo costó ¢166.500 por revisión del cableado eléctrico, escaneo del auto, así como instalación de tubos termoencogibles, cinta vinil negra, y misceláneos.

La Defensoría expuso que “el carro, sin esa reparación, funcionaba correctamente y frenaba bien”.

Llegaron agentes del OIJ

La institución precisó que Crespo nunca informó al director administrativo sobre el supuesto atentado ni pidió abrir una investigación, pero indicó que, luego del incidente, se presentaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a inspeccionar el auto.

“A los días nos enteramos que la exdefensora había puesto una denuncia en el OIJ y vinieron agentes de dicho organismo a entrevistar a algunos compañeros, pero como director administrativo no tengo conocimiento del resultado de dichas acciones”, dijo Rónald Retana, director administrativo de la Defensoría.

La Nación envió consultas al OIJ en procura de determinar si se abrió un expediente sobre el supuesto atentado y cuál es su estado. Aún no se recibe respuesta.

Por su parte, el Ministerio Público informó de que ni las fiscalías del I y II circuitos judiciales de San José recibieron denuncias al respecto, como tampoco las de Hatillo y Desamparados.

Crespo también dijo aThe Washington Diplomat que requirió de protección policial constante y que el caso se mantiene sin resolver.

Jorge Torres, actual director de Inteligencia y Seguridad (DIS) y quien era ministro de Seguridad en aquella época, manifestó que no recibió ninguna denuncia ni recuerda algún caso que tuviera que ver con la Defensoría de los Habitantes.

Este medio envió consultas a la embajadora mediante la Cancillería de la República, desde el pasado martes.

Crespo fue defensora desde diciembre del 2018 hasta diciembre del 2022, cuando decidió no aspirar a la reelección. El 14 de marzo pasado, fue designada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como embajadora en Estados Unidos.