Dispensan de trámites proyecto para financiar pensiones de los más pobres

Ley para fortalecer el combate a la pobreza extrema mediante la inyección de recursos pasará de la Comisión de Sociales directamente al plenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una sesión extraordinaria, este sábado por la mañana, los diputados tomaron la decisión de dispensar de todos los trámites legislativos el proyecto de Ley para fortalecer el combate a la pobreza extrema, con el cual buscan destinar los recursos provenientes de las pensiones de lujo a las pensiones de la población más pobre.

La iniciativa, originalmente, establece modificaciones al destino de los dineros del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), con tal de liberar de amarras los destinos que actualmente la ley fija para el combate de la pobreza.

Con una decisión unánime del plenario, este sábado, se definió que el expediente 21.759 pase directamente de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso al plenario de la Asamblea Legislativa, para acelerar su trámite.

La iniciativa apenas estaba en estudio de una subcomisión, pues ingresó en la corriente legislativa el 13 de enero de este año y desde el 18 de febrero entró en el orden del día del foro social.

Se trata de un proyecto que modifica los destinos específicos que actualmente tiene el Fodesaf, con el fin de hacer más flexible el reparto de los dineros para la población más pobre del país.

Además, establece que el dinero del Fondo no se sujetará a la regla fiscal establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"La presente iniciativa de ley busca la redistribución eficiente de recursos para fortalecer los programas del Fodesaf, para atender de manera directa a las personas en situación de pobreza extrema.

"Para ello, se plantea que los recursos que se redireccionan al Fodesaf no se sujeten a los destinos específicos del artículo 3 de la ley 5662 del 23 de diciembre de 1974, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, ni tampoco les resultará aplicable el título IV de la ley 9635 del 3 de diciembre de 2018, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, dice la exposición de motivos de la propuesta.

Texto sustitutivo

Además de ese objetivo, existe una propuesta de texto sustitutivo que permitiría un cambio fundamental en el proyecto.

Según explicó Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional y presidenta de la Comisión de Sociales, se presentó una moción de texto sustitutivo al proyecto, para destinar los recursos recaudados de la contribución solidaria de las pensiones de lujo (ley 9697) a financiar las del Régimen No Contributivo.

El Gobierno espera inyectarle a ese tipo de pensiones ¢12.000 millones provenientes de la contribución solidaria.

“La Sala Constitucional nos dijo que ningún dinero que se obtenga de otras reformas a pensiones puede destinarse a otro rubro que no sea pensiones. Entonces, ese dinero irá al Régimen No Contributivo”, dijo la legisladora.

La restauracionista comentó que, originalmente, la idea era darle ese dinero al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), pero los magistrados constitucionales determinaron otra vía para ese dinero, que debe ser pensiones.