Discusión sobre el gas enfrenta a ministro René Castro y diputado del PLN Víctor Hugo Víquez

Conflicto comenzó por proyecto para regular el mercado de ese combustible

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una discusión cada vez más fuerte sobre el mercado del gas enfrenta al ministro de Ambiente y Energía, René Castro, y al diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Víctor Hugo Víquez.

Ayer por la tarde, en un nuevo choque verbal, Castro dijo que el legislador lo presiona desde el 2012 a favor de una empresa de gas internacional.

Esa acusación se une a la declaración en que el jerarca del Minae señaló a Víquez como un “mercenario político”, supuestamente al servicio de intereses empresariales del gas.

El origen de la confrontación está en las diferencias por el proyecto de ley para regular el mercado del gas en el país, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa.

El diputado Víquez reconoció que envió los correos al ministro Castro, pero con la intención de solicitar información sobre la explotación del gas natural en el país, ante solicitud de un amigo suyo que es parte de una empresa internacional interesada en el negocio.

El legislador contraatacó anoche con una carta enviada a la presidenta, Laura Chinchilla, y a los diputados que lo han apoyado.

En la misiva señala que Castro se opone a la apertura del mercado del gas para proteger intereses de una empresa gasera nacional.

Apoyo político. El legislador consiguió el apoyo de 39 congresistas la semana anterior, quienes firmaron una carta a Chinchilla, en la que exigieron que René Castro rectifique la calificación de “mercenario político” que le endilgó.

Sin embargo, el Ministro rechazó hacer rectificación alguna. En otra misiva a los 40 diputados, añadió los correos que recibió de parte del legislador Víquez en el 2012.

Los diputados Carlos Góngora, recientemente incorporado a la Unidad Social Cristiana, y Jeannette Ruiz, de Acción Ciudadana, firmaron la carta de apoyo a Víquez.

Para Ruiz, si un ministro de Gobierno acusa a un diputado, debe tener papeles que confirmen sus palabras y presentarlas en forma de denuncia.

“Si tienen problemas entre ellos, por las supuestas presiones del congresista, lo más conveniente es que don René las denuncie”, manifestó Góngora.

El ministro Castro sostiene que las presiones del diputado Víctor Hugo Víquez no se reducen a pedir información sobre el gas natural, sino que son más generales, sobre el gas en todas sus formas.

“Quise dar un ejemplo del modus operandi del diputado, pero en muchas ocasiones hace las presiones de forma verbal”, aseguró el jerarca del Minae.

Víquez, por su parte, hizo hincapié en que se trata de temas totalmente diferentes, uno sobre el proyecto de ley para regular el mercado del gas y una solicitud de información sobre la eventual explotación del gas natural.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, intenta acercar las posiciones del ministro Castro y del parlamentario, con el propósito de que la relación entre ambos vuelva a la normalidad.

“Esperaríamos que las aguas vuelvan a su nivel y que las discusiones sean estrictamente con respecto a argumentos; en la democracia se puede discrepar y hay que llevarlo con mesura”, declaró Benavides anoche.

El jefe de la fracción del PLN, Edgardo Araya, afirmó que él también apoyó con su firma la carta de Víquez a la presidenta Chinchilla, y añadió que se ha tratado de que el diputado y el ministro superen sus diferencias personales de la mejor manera posible.