Director de Lanamme: ¿Por qué desfinancian la fiscalización de obras viales?

Rolando Castillo, director de Lanamme, se mostró extrañado por el recorte de recursos para la inspección de las obras en carreteras y puentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rolando Castillo, director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuestionó por qué el Gobierno recorta en un 47% el presupuesto del 2024 para la fiscalización de obras viales como carreteras y puentes.

El Lanamme recibiría ¢2.840 millones en el 2024, en vez de los ¢5.300 millones que él estima debería recibir. En criterio de Castillo, habría un cierre técnico a mediados del próximo año.

El funcionario se confesó extrañado por la decisión del Gobierno; argumenta que las labores que realiza Lanamme buscan garantizar la eficiencia en el uso de fondos públicos y la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.

“Sabiendo el trabajo que realiza Lanamme para el país, una entidad transparente, independiente, razones por las cuales se le escogió para fiscalizar la infraestructura vial, ¿por qué hay unos pocos que quieren quitarle esa función tan importante? No entendemos”, lamentó el entrevistado.

“Tiene una gran afectación. Los fondos que nosotros recibimos del Gobierno son para fiscalizar la red vial nacional, y sin fondos, tendremos que dejar de hacerlo. Lanamme no desaparecerá, pero pasaremos de 165 a 20 personas, y haríamos solamente el trabajo de docencia e investigación con los estudiantes, ya no más fiscalización de la infraestructura vial”, lamentó el director.

Castillo habló sobre este tema con el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, y con el Consejo Universitario. “Todos estamos de acuerdo en que realmente esta situación no es legal”, aseguró.

La Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria (N.° 8114) promulgada en 2001, determinó que un 48,6% de la recaudado anualmente con el Impuesto Único a los Combustibles debía destinarse a Hacienda, el cual a su vez debían entregar un 1% de ese 48,6% al Lanamme, para que cumpla su labor de fiscalización de la infraestructura vial del país.

La Nación intentó hablar sobre el tema con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta; sin embargo, el jerarca no respondió los mensajes.

El director del Lanamme aseguró que solicitó una reunión con Acosta, para conocer las razones técnicas y financieras de mantener el recorte de presupuesto. En años anteriores, los diputados repusieron fondos al Laboratorio.

“Nos están quitando dinero que por ley tenemos, para utilizarlo en otros propósitos. No sabemos qué han estado haciendo con ese dinero que nos han recortado. Eso es ilegal. Lo tenemos claro y vamos a luchar para que nos lo devuelvan”, comentó el director anteriormente a Crhoy.

Castillo confirmó que se reunió con la diputada y jefa de la bancada del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, para hablar sobre esta problemática.

También está gestionando reuniones con los jefes de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros; y del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig. Asimismo, ha dialogado con los verdiblancos José Joaquín Hernández y Francisco Nicolás, y el liberal Luis Diego Vargas.

El director envió cartas a las demás bancadas, de las cuales se encuentra a la espera de una respuesta.