Director de empresas de Bolaños evita declarar sobre pago de casa alquilada por diputado Víctor Morales

Abogado de personero alega ante comisión investigadora del BCR que su cliente podría ser requerido por caso de cemento chino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Diego Rodríguez, director de cuatro compañías de Juan Carlos Bolaños, guardó silencio este viernes en relación con el pago del alquiler de una casa, propiedad del empresario, donde el diputado Víctor Morales Zapata fue a vacacionar en diciembre del 2015.

Así lo explicó su abogado, José Miguel Villalobos, ante la comisión que investiga los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) a la compañía Sinocem Costa Rica para la compra, importación y nacionalización de cemento chino.

Villalobos indicó que su cliente se abstiene conforme lo permitido por el artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Rodríguez, gerente corporativo de Sinocem Costa Rica, fue convocado ante el panel legislativo porque aparece como la persona que pagó el alquiler de una vivienda utilizada por Morales Zapata, antes del Partido Acción Ciudadana (PAC) y ahora independiente, con fines de descanso.

Además, Rodríguez está fuertemente ligado a las empresas de Bolaños, pues figura como director en, al menos, cuatro de ellas.

Villalobos aceptó que su cliente no aparece como imputado en ninguno de los asuntos que se investigan en el Ministerio Público. Sin embargo, alegó que ha sido requerido y posiblemente será requerido más adelante en causas relacionadas con las empresas y actividades el polémico importador de cemento.

Rodríguez trabajó en el Departamento de Protocolo de la Casa Presidencial a final del gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (2000-2002) y durante la administración de Abel Pacheco (2002-2006). Allí conoció a la esposa de Juan Carlos Bolaños, Ana Laura Suárez.

Silencio ante consultas

Ante preguntas de la diputada frenteamplista Patricia Mora, Luis Diego Rodríguez se abstuvo de declarar sobre quién pagó, quién depositó y cómo pagó el diputado Morales Zapata por el alquiler de la casa propiedad del importador de cemento. También se negó a mostrar comprobantes y conversaciones con el legislador.

Rodríguez también sostuvo que no le ha gestionado pagos de casas ni de vacaciones a otros funcionarios públicos y que no ha mantenido conversaciones de ningún tipo con el magistrado Celso Gamboa.

Eso sí, confirmó que conoce al legislador Morales Zapata probablemente desde que trabajaba en Casa Presidencial. Por otra parte, dijo haber ingresado a las empresas de Bolaños debido a su cercanía con la esposa del importador y que ya lleva nueve años laborando allí.

Detalló que es jefe de Recursos Humanos y que atendía asuntos de importación y coordinación de personal para nacionalización del producto. También se encargaba de la coordinación con autoridades portuarias. Sin embargo, sostuvo que no hizo nada relacionado con cartas de crédito.

Por otra parte, detalló que las empresas de Juan Carlos Bolaños han sufrido despidos masivos. Indicó que Bolaños tenía más de 400 empleados y ahora solo cuenta con 30.