Dirección de Notariado hizo casi 1.000 advertencias sobre las certificaciones de dirigente del PAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En junio del 2012, la Dirección Nacional de Notariado alertó al Ministerio Público de 992 inconsistencias en las certificaciones de bienes que el dirigente del PAC, Jorge Sibaja, realizó como abogado externo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La denuncia se presentó ante el Juzgado Penal de Desamparados bajo el expediente 12-000868-0276-PE. A la vez, fue remitido al Juzgado Notarial, donde aún el caso está en trámite.

Según el director de Notariado, Guillermo Sandí Baltodano, el dirigente del PAC, presentó certificaciones notariales que no coincidían con la información del Registro Nacional en los procesos de cobro judicial de la Caja.

“En algunos casos se decía que una finca estaba a nombre de una persona, pero registralmente aparecía otra. Eso pasó también en otros datos, donde la información tampoco calzaba. Sí son falsas o no, yo no lo puedo decir”, manifestó Sandí.

A causa de estos dos asuntos, la entidad aprovechó el allanamiento de ayer, en la casa de Sibaja, para solicitar al Ministerio Público el secuestro de su protocolo y demás documentos notariales.

En esa acción, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo al miembro del Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC) como sospechoso del delito de uso de documento falso .

“Esos elementos de seguridad no deben estar en poder del notario que fue cesado, sino que se nos debían devolver. Lo que hicimos fue hacer valer nuestro derecho a recuperarlos. Cuando los tengamos, analizaremos el quehacer de Sibaja como notario y si realizó algo indebido”, agregó Sandí.