Gobierno y diputados acuerdan tramitar eurobonos en sesiones extraordinarias

Inicialmente, el Gobierno tiene 24 proyectos de ley para la primera convocatoria y sumaría unas 10 propuestas más, de las sugerencias de los diputados, este mismo martes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibió este lunes por la noche a los seis jefes de fracción y otros diputados en busca de acuerdos de cara a las sesiones extraordinarias legislativas que se inician este martes 1.° de noviembre y que terminarán el 31 de enero.

En este periodo de tres meses el Gobierno dirige la agenda del Congreso.

Los eurobonos y el Presupuesto Nacional de la República del 2023 por ¢12,3 billones tendrán protagonismo en estas sesiones, aunque no se discutió sobre el monto del endeudamiento internacional y sobre los recortes al presupuesto que acordaron los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

El Gobierno solicitó la aprobación de $6.000 millones en eurobonos para hacer frente al pago de la deuda pública, pero unos diputados sostienen que deberían ser $1.500 millones y este lunes tanto el Partido Liberación Nacional (PLN), como el Frente Amplio (FAS), hicieron una propuesta conjunta de que sean $3.000 millones.

Chaves indicó que la aprobación de los eurobonos “es fundamental” para que el Gobierno pueda hacer frente a pagos que tiene por delante. Citó la cancelación del aguinaldo y del salario escolar para los funcionarios del Gobierno central. Además, mencionó el pago por el vencimiento de los $1.000 millones en eurobonos que se emitieron en noviembre del 2012, los cuales vencen el 26 de enero del 2023.

En un balance de la reunión, el presidente Chaves aseguró que los congresistas le presentaron 146 proyectos de ley como propuestas para ser convocados a lo largo de este periodo.

Inicialmente, el Gobierno tiene 24 proyectos de ley para la primera convocatoria, que hará este martes, y sumaría unas 10 propuestas más a partir de las sugerencias de los diputados.

Eliécer Feinzaig, jefe de fracción, indicó que hubo un buen ambiente en la reunión que permitió la discusión de proyectos enfatizados en el costo de la vida, de simplificación y de reactivación económica. Destacó una buena actitud del presidente Chaves en escuchar sus propuestas.

El mandatario aseguró que en la reunión de tres horas acordaron un proceso transparente y flexible para ir valorando las convocatorias en el camino. Eso incluye reuniones periódicas entre Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.

Los diputados atendieron la convocatoria del presidente después de que, el martes pasado, las partes sostuvieron un encuentro en el que no fue posible abordar proyectos de fondo, porque la discusión se centró en las formas.

En esa cita anterior, tanto Chaves como los legisladores se acusaron de cruzar líneas rojas.

El encuentro de este lunes empezó minutos después de las 7 p. m, y se extendió hasta las 10 p. m.

De previo al ingreso de la reunión, los diputados anunciaron a la prensa algunos proyectos de interés suyos.

Por ejemplo, el Partido Liberación Nacional (PLN) pedirá incluir el proyecto de ley que incluye beneficios para que los deudores en dólares puedan pasar a colones la moneda de su préstamo. Esta propuesta nació en la campaña electoral.

En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), su interés se centra en una propuesta para entregar el título de bachillerato a exalumnos que no superaron esas pruebas, pero que sí terminaron los cursos de secundaria.

Para Nueva República, los planes prioritarios son los de libertad religiosa y una rebaja del 30% al impuesto de valor agregado (IVA) que dejaría en un 9% este tributo para la mayoría de bienes y servicios.

El Frente Amplio pedirá convocar los proyectos de ley para prohibir las terapias de conversión sexual y el de pérdida de credenciales para los diputados cuando incurran en violaciones al deber de prioridad.

Los diputados participantes fueron Kattia Rivera y Óscar Izquierdo, del PLN; Daniela Rojas y María Marta Carballo, del PUSC; Fabricio Alvarado y Olga Morera, de Nueva República (PNR); Eliécer Feinzaig y Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP); Jonathan Acuña y Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA); y Pilar Cisneros y Paola Nájera, del oficialista Partido Progreso Social Democrática (PPSD).

Del Gobierno, además de Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.