Impuesto a gasolina será congelado seis meses, acuerdan diputados y Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados y el Gobierno acordaron impulsar un proyecto de ley para congelar, durante seis meses, el impuesto único a los combustibles.

Así lo confirmaron varios jefes de fracción y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta luego de una reunión sostenida este miércoles, durante dos horas. Según detallaron los participantes en la cita, el impacto de la medida será de ¢15 por litro. Ese monto sería lo que aumentaría en el segundo semestre de este año.

Actualmente, en la gasolina súper el impuesto único es de ¢279 por litro; en la regular, ¢266,75 y en el diésel, ¢157,75. La intención es mantener esos montos.

La idea es presentar este jueves en el Congreso un proyecto de ley con ese objetivo y darle impulso entre las bancadas políticas para que se apruebe antes del 1.º de julio, con el fin de que ese congelamiento rija entre julio y diciembre.

Nogui Acosta también dijo que se pactó con los diputados seguir evaluando otras opciones para disminuir el impacto del aumento del precio de combustibles en el país.

“El Gobierno es sensible a esta situación. En nuestra conversación hemos explorado diferentes opciones. Estamos dispuestos a congelar el incremento por defecto inflacionario en el impuesto a los combustibles y analizamos otras opciones que puedan colaborar con los costarricenses”, comentó Acosta.

Agregó que el precio de los combustibles depende del costo internacional del petróleo y los combustibles terminados y aunque las medidas buscan aminorar el impacto, si la situación no mejora, seguirán los aumentos.

La jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, aseguró que esperan, a mediano plazo, una propuesta adicional del Ejecutivo para “ver cómo podemos evitar ese aumento exponencial que se está presentando en el costo de los combustibles”, tanto por la guerra de Rusia y Ucrania, y el incremento en el tipo de cambio del dólar.

El PLN venía impulsando desde el inicio de este periodo que el Gobierno pusiera en agenda el plan del exdiputado Erwen Masís para rebajar en ¢100 el impuesto único a los combustibles.

La alternativa de la Unidad es que esa rebaja fuera menor: ¢50 para el impuesto sobre el diésel y ¢25 en el que se cobra sobre las gasolinas, como moción de texto sustitutivo.

La socialcristiana Daniela Rojas destacó que a la iniciativa legal se le dará un trámite de vía rápida, para votar lo antes posible la iniciativa.

“De parte de la fracción Unidad seguiremos insistiendo en que se debe rebajar en ¢50 el impuesto sobre el diésel y en ¢25 el de las gasolinas para poder paliar el costo de los combustibles”, agregó la jefa rojiazul.

Jonathan Acuña, jefe del Frente Amplio, enfatizó que el único acuerdo concreto fue el de congelar el aumento del impuesto único a los combustibles, y refirió que eso tendría un impacto muy pequeñito.

“En concreto solo eso. Yo pregunté y me respondieron que todavía no tienen decidido si van a utilizar el empréstito de $200 millones (del Banco Centroamericano de Integración Económica) ni cómo lo piensan usar”, apuntó.