Diputados vuelven a rechazar moción para discutir plan que recorta la deuda política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Por segunda ocasión, el plenario legislativo rechazó una moción para discutir el proyecto que disminuye a la mitad el monto destinado por el Estado para financiar las campañas políticas.

La diputada Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), lamentó que las bancadas de Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), no respaldaran su propuesta de discutir y votar hoy la iniciativa que recorta los recursos para política electoral de un 0.19% del PIB a un 0.11%.

La deuda política se calcula con base en el Producto Interno Bruto (PIB) del año trasanterior a la elección.

Según Ruiz, el primer porcentaje equivale a ¢42.000 millones. Con el recorte, ese presupuesto se reduciría a ¢24.900 millones, que son los que incluyó el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto Ordinario de la República para el 2013.

No obstante, según la legisladora, el costo de las elecciones de febrero se estima en ¢36.000 millones. La semana pasada, el Ministerio de Hacienda dejó en claro que no cuenta con los recursos necesarios para cubrir la diferencia de ¢11.100 millones, lo cual hace urgente votar el plan.

Ruiz agregó que ante la tardanza del Congreso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya solicitó a Hacienda los recursos faltantes, a la luz del Artículo 177 de la Constitución Política, el cual establece la obligatoriedad del giro de todos los recursos necesarios para financiar las elecciones presidenciales.

"Ya Casa Presidencial había solicitado el aval a este proyecto de ley, por lo que la bancada de Gobierno peca de doble discurso al no querer someterlo a debate. Vamos a continuar insistiendo en el tema porque, de lo contrario, la deuda política consumirá recursos que se pueden usar en otros programas gubernamentales", afirmó Jeannette Ruiz.

Por su parte el diputado Fabio Molina, liberacionista que preside la comisión especial que se encarga de discutir las nuevas reformas al Código Electoral, estimó que la posición del PAC busca hacer escándalo político para ganar protagonismo.

"Todos estamos de acuerdo con ese proyecto de ley, pero en la comisión estamos haciendo un trabajo con los partidos políticos y con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para incluir nuevas reformas para que los bancos presten dinero a los partidos más pequeños. De lo contrario, el favorecido sería el PLN, que no necesita presentar garantías", aseguró.

Molina dio seguridad de que las reformas al Código Electoral para disminuir el monto de la deuda política estarán aprobadas antes del plazo fatal del 2 de octubre, para que rijan durante la campaña política que se aproxima.