Diputados vetan a directivo propuesto por Laura Chinchilla para el Banco Central

Ottón Solís alega que profesional no calificaba para el puesto en la entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa rechazó, el 26 de mayo, la designación de Wílliam Calvo como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El nombramiento de Calvo, economista de 64 años, fue solicitado a los diputados por el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla. La petición llegó al plenario legislativo el 2 de abril de este año.

El rechazo del aspirante al puesto en el Central fue unánime.

El debate sobre la nominación de Calvo se dio en privado, por solicitud del presidente del foro legislativo, Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Él dijo que Calvo tiene poco conocimiento de las funciones de la Junta Directiva del Banco Central.

“Él no sabía que la Directiva del Banco nombra a los miembros de la Directiva del Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero)”, expresó Solís.

Patricia Mora, del Frente Amplio, dijo que los diputados de la Comisión de Nombramientos prefieren a una persona con una posición más clara sobre decisiones que consideran incorrectas del Central.

Crítica. En particular, Mora criticó que Calvo haya impulsado “medidas económicas neoliberales”, en los 14 años en que fue director de la División Económica del Central.

El legislador socialcristiano Jorge Rodríguez dijo que la recomendación de Laura Chinchilla para nombrar a Calvo no llenaba las expectativas de un economista como Ottón Solís. “Todos coincidimos en el rechazo”.

Wílliam Calvo dijo estar molesto con los congresistas, pues enfatizó que tiene 35 años de experiencia como funcionario del Central.

“Es una situación muy extraña. Creo que en este país nadie tiene mi currículum para ser directivo del Banco Central. Creo que contesté perfectamente las preguntas de los diputados”, aseguró.

Calvo añadió que en los próximos días enviará una nota a la Comisión de Nombramientos para pedir explicaciones. Aseguró que se merece que, al menos, los legisladores le digan las razones del rechazo de su nombramiento.

El exministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, comentó que la ratificación o no de un nombramiento es una decisión soberana de los diputados. “Sus opiniones (de los legisladores) son respetables y de acatamiento legal. Yo no tendría mayor comentario”.

La directiva del Banco Central la integran siete personas: el presidente ejecutivo de la entidad, el ministro de Hacienda y otros cinco miembros. La ley les permite fijar el régimen cambiario del país, las tasas de interés del Banco, dirigir la política monetaria, cambiaria y crediticia, entre otros.