Diputados ven imposible aprobar crédito del BID antes de finalizar el año: ‘Eso no va a suceder’

La liberacionista Silvia Hernández, presidenta de Hacendarios, no ve ambiente legislativo para aprobar un crédito de $250 millones antes del 17 de diciembre como lo pide el Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el presupuesto del Gobierno en el 2021, no quedaría aprobado en la Asamblea Legislativa antes de que los diputados salgan de vacaciones, como lo pidió días atrás Hacienda.

Así lo estimaron legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios, el foro legislativo donde se evalúan los créditos internacionales antes de pasar al plenario.

Ellos ni siquiera ven probable que el empréstito quede dictaminado antes del 17 de diciembre, el último día de sesiones en el Congreso de este año.

“No veo por ningún lado y en eso soy completamente abierta, que antes del receso el préstamo del BID esté aprobado en algún momento. Eso no va a suceder”, aseveró Silvia Hernández, presidenta de Hacendarios.

Con la liberacionista coincidieron su compañera de bancada en ese foro, Ana Lucía Delgado, el restauracionista Carlos Avendaño y el republicano Otto Roberto Vargas.

Hernández atribuye esa posibilidad a dos razones. La principal es la falta de tiempo. “Los tiempos son ajustados”, secundó Delgado.

A la comisión le restan cuatro sesiones en las próximas dos semanas y aún faltan audiencias sobre el empréstito con los jerarcas de Planificación, Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Contraloría General de la República (CGR).

Avendaño se manifestó en la misma línea que sus colegas del PLN. “Yo no veo el tiempo que se requiere para hacer las consultas y realizar audiencias. No veo viabilidad para que pueda salir este año”, afirmó el restauracionista.

Hernández también ve poco ambiente en el Congreso, para aprobar el crédito, por la falta de claridad en el manejo económico del Gobierno.

“La Asamblea Legislativa le ha insistido al Gobierno claramente que, para avanzar con los préstamos, denote acciones claras como la ruta de negociación con el FMI y decida qué va a pasar con otros temas como empleo público”, subrayó Hernández.

En una carta enviada el 5 de noviembre a la presidenta de la comisión, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, urgió a los legisladores aprobar cuánto antes este empréstito.

El titular les advirtió de que este se había suscrito con el BID el pasado 10 de julio, bajo la modalidad de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL, por sus siglas en inglés).

Villegas subrayó que, al ser un acuerdo especial, requerido para atención a la pandemia y con miras a garantizar la estabilidad fiscal de Costa Rica, el ofrecimiento del crédito tiene una vigencia de 180 días para su aprobación, plazo que vence el 6 de enero próximo.

Para esa fecha, los congresistas seguirían de vacaciones, pues regresan a sus labores el el 11 de enero.

“Don Elian ha insistido en que el préstamo vence el 6 de enero y creo que no es culpa de la Asamblea Legislativa la falta de claridad del Gobierno en el manejo fiscal”, dijo Hernández.

“A partir de eso, creo que es el Gobierno el que se tiene que mover, incluyendo una negociación de ampliación de tiempo con la representación del BID”, sugirió la verdiblanca.

El diputado Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), explicó que las audiencias pendientes son fundamentales pera aclarar dudas puntuales, “como cuál será el uso de los recursos, los mecanismos de control y, por supuesto, el impacto en el presupuesto, el déficit fiscal y en la deuda pública”.

El legislador recordó que el presupuesto ordinario del año entrante se financia en un 55% con deuda y, luego, ese mismo plan de gastos destina un poco más del 42% de su total al servicio de la deuda.

“Eso hace que las decisiones de aprobar o no esos créditos la tomemos de forma responsable y consensuada”, puntualizó Vargas.

La próxima semana se efectuaría audiencias en la comisión con los jerarcas de Planificación y del BCCR, Pilar Garrido y Rodrigo Cubero. Para la siguiente, se habilitaría la comparecencia de la contralora general, Marta Acosta.

Después de culminar el diálogo del Gobierno con sectores, hace dos semanas, el ministro Villegas también urgió a los diputados aprobar en este mes de diciembre tres créditos internacionales por $850 millones.

Uno de ellos es el del BID. Los otros dos son un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $300 millones y otro del Banco Mundial de $300 millones.

Sin embargo, el jerarca aclaró que serían incorporados al presupuesto nacional el próximo año, por razones de tiempo.

Esta semana, la comisión de Hacendarios no logró sesionar. El martes 1.° de diciembre, aún no se había abierto oficialmente el periodo de sesiones extraordinarias. Ese día no hubo sesiones de ningún tipo en las comisiones del Congreso.

En tanto, el miércoles 2, la ministra Garrido comunicó que ese día no podía comparecer sobre el crédito del BID, aseveró Hernández.

La presidenta de la comisión dijo que, como el Gobierno solo convocó en el inicio del periodo de sesiones extraordinarias ese crédito y un proyecto para crear un fondo de avales para respaldar préstamos de las empresas, es poco lo que se puede debatir en dicho foro.

El fondo de avales sigue en consulta, por lo cual no se puede discutir en la comisión.

El foro de Hacendarios es el más grande del Congreso y está dominado por la oposición. Lo integran 11 legisladores y solo dos son del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Tres de ellos son del Partido Liberación Nacional (PLN), dos de Restauración Nacional (PRN) y dos de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Los dos restantes son el republicano Vargas y el fabricista Harllan Hoepelman.