Diputados tienen seis nombramientos clave en sus manos

El caso más antiguo es la sustitución por renuncia del magistrado William Molinari, de la Sala Primera, que ya tiene un año y medio pendiente en el Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados tienen en sus manos seis nombramientos fundamentales. Al menos dos de ellos acumulan entre un año y un año y medio sin avance alguno en el plenario del Congreso, mientras que los cuatro restantes están pendientes en la Comisión de Nombramientos.

El nombramiento que lleva más tiempo sin resolver es la plaza que dejó vacante por renuncia el magistrado William Molinari, en la Sala Primera. También está el cupo que quedó disponible por la dimisión de Nancy Hernández, en la Sala Constitucional.

También están por completar los nombramientos que quedaron disponibles por los fallecimientos de los magistrados Álvaro Burgos, en la Sala Tercera, y Román Solís, en la Sala Primera.

Los otros dos nombramientos de relevancia que están pendientes y que son de reciente ingreso a la Asamblea Legislativa, corresponden a los nuevos jerarcas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y de la Defensoría de los Habitantes.

En el caso de la sustitución de William Molinari, el expediente entró a la corriente legislativa en abril del 2021 y llegó al plenario en octubre del año pasado; allí lleva prácticamente un año haciendo fila.

Mientras, la gestión para nombrar una nueva persona en la magistratura que ocupaba Nancy Hernández se tramitó desde la Corte Suprema desde noviembre del 2021, cuando ella renunció para asumir como jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Luego del concurso realizado en la Comisión de Nombramientos, el expediente llegó al plenario a finales de marzo de este año, todavía en el periodo de los anteriores diputados. Sin embargo, los congresistas de aquel entonces no finiquitaron ninguno de esos expedientes.

En ambos casos, ya existen informes donde constan los nombres recomendados para ocupar las dos plazas en propiedad.

Por otra parte, la solicitud para reemplazar a Álvaro Burgos en la Sala Penal entró a finales de abril al Congreso, por lo que quedó pendiente para resolver en el actual cuatrienio legislativo.

El expediente para la sustitución de Román Solís, fallecido en agosto pasado, fue el último en ingresar y apenas está en las etapas iniciales en la comisión dictaminadora.

Alejandra Larios, diputada liberacionista y presidenta de Nombramientos, explicó que se encuentran realizando entrevistas a los candidatos a magistrado penal y están revisando la metodología que emplearán para sustituir a Solís.

Larios sostuvo que el foro ha trabajado a toda máquina, incluso con sesiones extraordinarias, para evitar que se acumulen expedientes en su agenda.

Por otra parte, la comisión se prepara para iniciar las entrevistas de los candidatos a la Defensoría de los Habitantes. Para este puesto, se postularon 17 personas, entre ellas la defensora adjunta, Tatiana Mora, y la excandidata liberacionista a vicepresidenta de la República, Laura Arguedas.

En el caso del regulador general, a los congresistas les corresponde la ratificación de un nombramiento que hace el Consejo de Gobierno.

Como parte de este trámite, la comisión de Nombramientos recibió este lunes en audiencia a Erick Alonso Bogantes Cabezas, sugerido por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para ocupar el puesto de jerarca de la Aresep.

Bogantes fue gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

En este caso, los diputados pueden recomendar al plenario ratificar o no al nominado, luego de recibirlo en audiencia, pero no pueden sugerir otro nombre. La Comisión de Nombramientos votó afirmativamente esta norminación este lunes.

Larios sostuvo que las fracciones pretenden sacar los nombramientos que están pendientes en el plenario, en este mes de setiembre o, a más tardar, inicios de octubre. Si bien la Constitución Política establece un plazo para que las vacantes de la Corte se llenen, este nunca se cumple.

En el caso del regulador general, sí hay un plazo para que los diputados se pronuncien, pues de lo contrario quedaría ratificado de forma automática el candidato postulado por el Gobierno.