Diputados se reúnen con FMI en busca de conocer medidas negociadas por Gobierno

Encuentro se realiza de forma privada, sin acceso a prensa ni a asesores de los legisladores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados se reunieron a las 8 a. m. de este lunes, en la Asamblea Legislativa, con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Manuela Goretti, con el fin de conocer las medidas fiscales negociadas por el gobierno de Rodrigo Chaves.

Voceros como Kattia Rivera, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), enfatizaron la necesidad de conocer qué ha propuesto el Poder Ejecutivo como parte de la nueva negociación.

La verdiblanca enfatizó que una reunión con el Fondo siempre genera altas expectativas, pero que uno de los grandes faltantes ha sido la información sobre lo negociado por el Gobierno.

“Muchas de las metas comprometidas en su momento, cuando fue negociado el acuerdo (enero del 2021, por la administración de Carlos Alvarado), han variado. También, hay que entender que hay nuevos elementos que se piden dentro de los acuerdos, como agenda de género, medio ambiente. También, hay un tema que ha estado ausente, la reactivación económica”, dijo Rivera.

Además, recalcó que, revisando el acuerdo anterior, este fin de semana, cayó en cuenta que el Gobierno pedía solamente permiso para una emisión de $1.000 millones, y no los $6.000 millones que ahora pide Chaves.

Por su parte, Acuña indicó que lo primero que quiere conocer el FA es cuáles son las negociaciones que se han llevado con la nueva administración, “porque no las conocemos, ni nosotros ni la ciudadanía”.

“Creo absolutamente necesario que la Asamblea, por donde pasarán muchas de las reformas que se deben realizar, como la ciudadanía, tenemos derecho a conocer en detalle en qué términos se está renegociando, pues es lo que ha hablado el presidente”, dijo el frenteamplista.

Acuña reconoció que el FMI establece una serie de indicadores por alcanzar y que es potestad del país definir cómo se aborda la ruta fiscal para satisfacer el alcance de los indicadores, por lo que quieren conocer qué ha puesto Chaves sobre la mesa.

La presidenta de la Comisión de Económicos, Vanessa Castro, explicó que ella trae una serie de preguntas de fondo, sobre la calificación que tiene el país, cómo ve el Fondo el control del gasto gubernamental, cuál es su apreciación, qué opinan de la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y de la colocación de los eurobonos.

“Tengo preguntas sobre la regla fiscal, la base de cálculo y la forma de este Gobierno de derogar el decreto que les amplió los márgenes”, apuntó.

La subjefa del Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, aseguró que, para ella, lo más importante es escuchar lo que proponga el FMI y enfatizó que el PLP mantendrá, a toda costa, su línea de evitar más impuestos.

La cita se realiza a petición del Fondo, según informó la semana anterior el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, quien también enfatizó que el encuentro sería privado.

De esa forma, no se permite el ingreso de la prensa ni siquiera para tomar imágenes del encuentro, ni la presencia de los asesores de los congresistas.

Solo podían participar los jefes de las seis fracciones parlamentarias, Rivera del PLN, Acuña del Frente Amplio, Daniela Rojas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Fabricio Alvarado, de Nueva República, Eliécer Feinzaig del Liberal Progresista (PLP); y Pilar Cisneros, del gobernante Progreso Social Democrático, todos ellos con sus respectivos subjefes de fracción.

También, fueron convocadas las presidentas de las comisiones de Hacendarios, la liberacionista Paulina Ramírez; de Económicos, la socialcristiana Vanessa Castro, y de Jurídicos, el liberal progresista Jorge Dengo.