Diputados se autorizan vacaciones por aumento de casos covid-19; sospechan de dos contagios en personal legislativo

Congresistas alegan que medida se tomó para proteger a los funcionarios del Congreso y que no están facultados para sesionar de forma virtual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron, este jueves por la mañana, una moción para irse de vacaciones la próxima semana, debido al aumento de casos de covid-19 registrado en días recientes.

El receso va de lunes a jueves, pero implicaría el cierre completo de los edificios del Congreso toda la semana, pues los órganos legislativos solo sesionan de lunes a jueves.

Hoy, la presidencia legislativa confirmó que se detectaron dos casos sospechosos del nuevo coronavirus entre el personal del Congreso, luego de recibir una llamada de Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

---

Se trata de un agente de seguridad legislativo y de una asesora de prensa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmó el director del departamento de Servicios de Salud de la Asamblea, Wálter Rodríguez.

Ellos tuvieron contacto con casos positivos: en el caso del agente, con su hijo; en el caso de la asesora, con su pareja.

La moción aprobada para el receso dice que la medida se tomó en consideración que el Ejecutivo establecerá mayores restricciones en distritos y cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde hay una “escalada en el número de casos”.

De acuerdo con los parlamentarios, eso afectaría su movilidad así como la de los funcionarios legislativos y de las personas convocadas a audiencias.

“Esta situación afecta el normal desarrollo de la actividad legislativa y es contraproducente en esta situación de riesgo sanitario”, indica la moción aprobada.

Aunque reconocieron que no hay ninguna orden sanitaria de cierre girada por el Ministerio de Salud, en la moción los diputados consideran que “la Asamblea debe ser “ejemplo y parte del esfuerzo nacional en la lucha contra el covid-19 para mitigar sus efectos”.

También alegaron que el Congreso “ha estado sesionando en forma ininterrumpida desde el inicio de la emergencia nacional, trabajando en procura de proveer la legislación que el país requiere para enfrentar la crisis”.

Según el liberacionista Roberto Thompson, él escuchó al doctor Rodrigo Marín en una conversación telefónica que sostuvo en altavoz con el presidente del Congreso.

El alajuelense indicó que el diálogo del médico con varios diputados “fue para transmitir sus preocupaciones acerca de eventuales casos relacionados con la Asamblea”.

“Con base en sus inquietudes se justificó el receso. No por otra razón. A vacaciones me sigo oponiendo”, dijo el verdiblanco.

Covid-19 en construcción de nuevo parlamento

Donde sí ha habido casos positivos del covid-19 es entre los empleados de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, confirmó este jueves que, entre mayo y junio, se han detectado seis casos del nuevo coronavirus.

“Se han presentado seis contagios de mayo para acá. Hubo dos en mayo y cuatro en junio. El lunes se detectó el último, pero ahorita solo hay uno en aislamiento”, dijo Ayales.

El jerarca administrativo añadió que se siguieron todos los protocolos del Ministerio de Salud que indican que, en cuanto aparece un caso, se le envía a aislamiento al igual que a todas las personas que tuviera relación con él.

Ayales detalló que en el último caso se enviaron 40 personas acuarentena de forma preventiva. “Ya estábamos más tranquilos, pero va de nuevo la medida de aislamiento”, dijo Ayales.

Cruickshank pide a diputados no hablar y sesionar menos

Como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios en el Congreso, el Directorio legislativo también acordó, el miércoles, pedirles a los diputados que no hablen en el plenario y que, en vez de eso, envíen sus intervenciones de control político y las mociones por vía escrita, ya sea Whatsapp o correo electrónico.

El presidente enfatizó que no concederá el uso de la palabra a los diputados, cuando quieran hablar por el orden, si no existe una justificación “esencial y oportuna”.

---

También, se acordó suspender las reuniones presenciales de jefes y jefas de las fracciones legislativas, y seguir coordinando las agendas y discusiones por Whatsapp, correo electrónico o videollamada.

Cruickshank también solicitó a los presidentes de las comisiones dictaminadoras e investigadoras que reduzcan las sesiones que se convoquen y, cuando se celebren, que su duración se reduzca.

“Solo en situaciones calificadas, las sesiones se deberían extender más allá de las 4 p. m., con el propósito de decretar horario de receso a los funcionarios legislativos, salvo en los casos que se requiera la atención de las sesiones en situaciones calificadas”, dice el acuerdo.