Diputados reducen su jornada para dedicarse a campaña electoral

Aprobaron moción para sesionar por las mañanas, a partir de este jueves 13 de enero y hasta el 27; esa medida impedirían que comisiones mañaneras laboren

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron este miércoles, de forma unánime, una moción que les reduce su jornada legislativa durante las próximas dos semanas, para que puedan dedicarse, a partir de las 3 p. m., o más temprano incluso, a la campaña electoral.

Se trata de una propuesta firmada por jefes de las fracciones legislativas, que establece las sesiones de plenario para las mañanas, a partir de este jueves 13, a excepción de los viernes que los congresistas no trabajan en ninguno de los órganos legislativos.

Las sesiones quedaron convocadas para las 9:15 a. m. y hasta las 12:30 p. m. La moción no dice nada respecto a las reuniones de las comisiones ordinarias que se reúnen los martes y miércoles, a partir de la 1 p. m. ni sobre las especiales de los jueves, que también las convoca el Reglamento legislativo a la 1 p. m.

Ya en días anteriores, el liberacionista Jorge Fonseca había reconocido que esa medida era una posibilidad ante el fracaso de las propuestas para aprobar vacaciones por el mes de enero y permitirles a los diputados irse a la campaña electoral.

La moción significa una reducción de la jornada laboral porque, al sesionar el plenario por las mañanas, las comisiones que ordinariamente se reúnen matutinamente quedarían imposibilitadas de reunirse, puesto que el Reglamento del Congreso ordena que se suspendan esos órganos para dar prioridad al plenario legislativo.

La moción fue aprobada con el apoyo unánime de los 45 legisladores presentes en el plenario y lleva las firmas de María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN); Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República.

Abarca aseguró que ya se ha sesionado otras veces por la mañana y aceptó que es “una interpretación válida” que sesionar por las mañanas permite a los diputados hacer campaña electoral por las tardes.

“La iniciativa no fue nuestra; sin embargo, para nosotros fue posible firmar y apoyar la moción, porque permite la misma cantidad de horas de sesión de plenario y no interfiere con el horario de sesiones de comisiones ordinarias”, dijo Guido.

La jefa del PLN respondió, a través de su periodista, que la moción “es un acuerdo de todas las fracciones, un acuerdo común, multipartidista”. Ella adujo que se hacen sesiones por las mañanas por la “importancia y necesidad de avanzar en el trámite de proyectos de ley de interés nacional”.

“Evidentemente estamos en medio de una campaña electoral y nos preocupa que pueda existir el riesgo de falta de cuórum si mantenemos las sesiones por las tardes. Por eso, la moción permite mantener un equilibrio para que el trabajo del Plenario prosiga y promover la asistencia de la mayor cantidad de diputados a las sesiones”, alegó Corrales.