Diputados reducen refugio en Caribe sur para permitir permanencia de pobladores

La Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur cambia los límites del refugio Gandoca-Manzanillo y desafecta el territorio en el que habitan los pobladores. El proyecto elimina la protección sobre la franja costera que va desde Puerto Viejo hasta el final de Manzanillo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que reduce en un 4% el refugio Gandoca-Manzanillo, en Limón, para permitir la permanencia de sus pobladores en esas áreas.

Se trata de la iniciativa de Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur que cambia los límites del refugio y desafecta el territorio en el que habitan los pobladores. El proyecto elimina la protección sobre la franja costera que va desde Puerto Viejo hasta el final de Manzanillo

La propuesta la impulsó el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes, con el propósito de otorgar derechos de propiedad a los habitantes de esta zona.

La diputada liberacionista Carolina Delgado dijo que la medida no afecta los objetos de conservación debido a que el área ya estaba poblada.

"Ahora el territorio entra en un régimen de zona maritimo terrestre y con esto a un modelo de concesión. La Municipalidad (de Talamanca) hará un plan regulador donde se resguardarán las zonas protegidas. El plan determinará también qué potestades tendrán los pobladores de la zona", explicó Delgado.

La diputada aclaró que se certificó a los pobladores de la zona mediante un estudio. Con esto, evitarán que con la ley, nuevas personas reclamen derechos.

"A pesar de la aprobación del proyecto de ley, todavía faltan otros dos iniciativas que les dé seguridad jurídica a los pobladores de que pueden estar ahí", añadió Delgado.

"Celebramos porque los habitantes de las zonas costeras, residentes en las tierras conocidas como la zona marítimo terrestre; ya no tendrán que sufrir la demolición de sus casas y comercios, y el desalojo de los habitantes de esas tierras donde nacieron y han vivido toda la vida. Con la aprobación de esta nueva legislación se da un paso muy importante para la región, llevando así fe y esperanza a nuestros pobladores costeros del Caribe Sur", manifestó el diputado Céspedes, mediante un comunicado.

Para convertirse en ley, el texto requiere la firma de la presidenta Laura Chinchilla y su publicación en La Gaceta.