Diputados recomiendan devolver a Corte lista de suplentes a Sala I por estar incompleta

Magistrados de ese tribunal solo lograron ponerse de acuerdo en cinco postulantes, pese a que mandato constitucional los obligaba a enviar lista de 10 nombres, dos por cada vacante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión de Nombramientos rechazó, este viernes, la lista incompleta de candidatos a magistrados suplentes de la Sala I y recomendó al plenario devolver esa lista, para exigir a la Corte Suprema que mande una nómina completa.

La decisión se dio luego de que los diputados del foro parlamentario escucharon las explicaciones del presidente de la Sala I, Luis Guillermo Rivas.

En ese tribunal hay cinco suplencias vacantes y, para nombrar los respectivos ocupantes, la Constitución Política obliga a los magistrados a proponer dos nombres por cada vacante.

Sin embargo, al Congreso solo llegó una lista con cinco nombres, lo cual dejó llenos de preguntas a los congresistas encargados de analizar los nombramientos que les corresponde hacer en la Asamblea.

Ante los congresistas, Rivas explicó que se hizo un proceso de selección, en el que se entrevistaron 19 personas, se analizaron sus atestados y se determinó que solamente cinco tenían la venia de todos los miembros de la Sala I.

El presidente de ese tribunal explicó que, cuando se ponen a consideración los nombres, la decisión de los magistrados es totalmente subjetiva, pues si tienen objeciones sobre alguno de los candidatos simplemente objetan el nombre, pero no explican por qué.

“La costumbre es así en este momento, la costumbre, el respeto y la confianza han provocado esta situación. Si un magistrado objeta algún nombre, lo hace saber y eso excluye del concurso al participante, pero no sabemos las razones por las que el magistrado se opone. Es una cuestión de confianza entre magistrados”, manifestó Rivas.

Otra costumbre que se manejó en la selección de los cinco candidatos y el descarte de los otros 14 es que los nombres tienen que ser de consenso, o sea, la costumbre es que sea una selección de candidatos unánime.

El magistrado Rivas añadió que una de las objeciones que han pesado para no postular a varios candidatos es que sean letrados de magistrados propietarios, pues varios de estos altos jueces consideran que no es conveniente.

La presidenta de la Comisión de Nombramientos, la liberacionista Ana Lucía Delgado, indicó que las explicaciones de Rivas fueron muy claras y enfatizó que la decisión debía ser la de rechazar la nómina incompleta.

“El artículo 164 de la Constitución es muy claro de que para cada plaza vacante de magistrado suplente se tienen que enviar dos candidatos, ellos tienen obligación de instaurar el concurso y mandarnos la cantidad de candidatos, de conformidad con esta norma”, manifestó Delgado.

Agregó que se enviará un informe negativo al plenario, para que luego de un acuerdo de los congresistas se le pueda hacer un requerimiento a la Corte Suprema de Justicia para que envíe una nómina completa, con dos postulantes por cada puesto vacante.

“Esto entraría con un número de expediente nuevo”, dijo Delgado. Agregó que los magistrados deberán cumplir con la norma constitucional al presentar la nueva lista de candidatos.