Diputados rechazan sesionar dos horas más por día

Eduardo Cruickshank les anunció a los jefes de fracción que repondría el tiempo perdido por el cese por un caso de covid-19; José María Villalta dijo que la idea era una especie de castigo o explotación laboral a los diputados por no haber sesionado cuatro días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, les avisó este jueves a los jefes de las fracciones parlamentarias que extenderá las sesiones del plenario por dos horas más, durante seis días, para reponer los días en que los legisladores dejaron de sesionar por un caso de covid-19.

La idea del jerarca parlamentario es extender la sesión hasta las 8 p. m. cada día, o bien, hasta que se agote la agenda que los jefes definan, lo cual podría suceder antes de esas dos horas adicionales.

Cruickshank, como presidente de la Asamblea Legislativa, tiene la potestad reglamentaria de levantar la sesión en cualquier momento después de las 6 p. m., sin necesidad de pedir permiso al pleno del Congreso.

Solamente requiere del permiso de 38 congresistas para terminar labores antes de esa hora.

---

La propuesta del presidente del Directorio no fue bien acogida entre los voceros partidarios, quienes empezaron a hacer reclamos y a ponerle peros a la idea del restauracionista, bajo el reclamo de que no deben estar mucho tiempo en el plenario por recomendación sanitaria por el covid-19, o que se pondría en riesgo al personal de apoyo del plenario, por estar más de tres horas en el recinto.

El vocero de los independientes fabricistas, Jonathan Prendas, dijo que, si Cruickshank aplica su propuesta, entonces pierde sentido la decisión que habían tomado los diputados de sesionar durante tres horas los miércoles, sobre proyectos de ley, en vez de aplicar el modelo tradicional de esos días.

Históricamente, los miércoles, el plenario se dedica una hora a control político y una hora a debatir reformas constitucionales, pero este Congreso sustituyó esos espacios por una sesión de trabajo de tres horas para avanzar con planes de ley.

“No estaríamos aprobando mociones para cancelar la ordinaria del miércoles, porque no va a ser necesario tener un día más para proyectos que no se conocen en los días ordinarios. Nuestros votos no estarían”, dijo el fabricista.

También pidió que las mociones sobre proyectos por discutir no sean “la lista al Niño Dios”, sino proyectos con razonable acuerdo de los diputados, “para poder tramitarla”.

“Si es muy larga, no pongo sobre la mesa los votos de nosotros, no sé si los van a dar”, agregó Prendas.

Por su parte, el jefe del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que una agenda como la prevista para este jueves no se podría sacar antes de la medianoche y afirmó que la idea del jerarca parlamentario era una especie de castigo o explotación laboral a los diputados por no haber sesionado cuatro días.

Alegó que él sí había trabajado esos días en sus labores legislativas, y que para ver la agenda de proyectos prevista para este jueves, habría que extender hasta la medianoche.

Adujo que las recomendaciones sanitarias son estar en plenario solo tres horas, aunque dijo que si Cruickshank los quiere tener hasta las 3 a. m., “ahí estaremos”.

Ante los comentarios de Villalta, el presidente de la Asamblea se mostró molesto y reclamó que él nunca habló de extender ni hasta medianoche ni hasta las 3 a. m.

Proponen sesiones mañaneras

Al igual que Villalta, el jefe de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, dijo que se podrían buscar opciones como sesionar por las mañanas, para reponer esas sesiones que no se realizaron.

Chacón reconoció que el presidente tiene la potestad reglamentaria de extender la sesión hasta donde considere, pero apuntó que extender dos horas más las sesiones no solo requiere acuerdo de los jefes, sino también de cada uno de los 17 liberacionistas.

El verdiblanco también dijo que no por suspender las sesiones no dejaron de trabajar los diputados y también hizo el reclamo sobre la cantidad de tiempo en que, por situación sanitaria, pueden estar los 57 legisladores en el mismo salón.

“La construcción de una agenda legislativa no debe medirse por la cantidad de horas, sino por la calidad de los resultados y eso tiene que ver mucho con la construcción de los consensos”, apuntó Chacón.

Él reconoció que Cruickshank, por su potestad, puede extender la sesión todo lo que considere necesario.

“Yo no podría hoy comprometerme a respetar ese acuerdo de ampliar dos horas más durante dos semanas consecutivas. Es oportuna la recomendación del diputado Villalta, que si hay agenda que urge, podamos habilitar incluso las mañanas”, apuntó.

La subjefa verdiblanca, Karine Niño, manifestó que no está segura de que eso se vaya a dar, pero que si realmente sucede, sea para tramitar proyectos que apoyen al país y reactiven la economía, para que amerite “ojalá quedarnos hasta medianoche”.

“Entiendo las intenciones loables que usted tiene, presidente, y se las respeto”, dijo.

El único que habló bien de la propuesta de Cruickshank fue el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, quien dijo que le parece muy bien que se libere al plenario de la regla de cerrar a las 6 en punto para ver proyectos.

“El principio es tratar de cumplir con la agenda con la que nos comprometemos. Esas agendas se hacen pensando en que haya quemas, reiteraciones y diferentes cosas. Eso se logra cuando no se rompe el cuórum constantemente, cuando se invierte el tiempo adecuadamente durante la sesión y si eso lo cumplimos, posiblemente se levantará a las 18 horas, con una agenda acabada”, comentó.