Diputados rechazan moción para investigar viaje de diputadas del PLN a Rusia

Solo el diputado de gobierno Daniel Vargas votó a favor de investigar de las legisladoras del PLN a Rusia; su compañero Manuel Morales se pronunció en contra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con cuatro votos en contra, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa rechazó, este miércoles, una moción del legislador de gobierno, Daniel Vargas, para investigar el viaje de dos diputadas de Liberación Nacional (PLN) a Rusia como observadoras del proceso de reelección de Vladimir Putin.

Las verdiblancas Rosaura Méndez y Katherine Moreira aceptaron una invitación del gobierno ruso, pese a que se trataba de una elección sin una oposición real a Putin. Días antes de los comicios, además, se anunció la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalny.

Votaron en contra de la investigación Luis Fernando Mendoza y Óscar Izquierdo, del PLN; Melina Ajoy, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); y el legislador de gobierno Manuel Morales, quien forma parte del Directorio legislativo que autorizó el viaje a las congresistas.

Como jefe de fracción, Óscar Izquierdo también autorizó la gira.

Solamente votó a favor de la moción Daniel Vargas, de Progreso Social Democrático (PPSD).

La moción planteaba que, ante una nota enviada por la Embajada de Ucrania al presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, es necesario preguntar quién autorizó el viaje, quién cubrió los costos, qué implicaciones diplomáticas tuvo la visita de las legisladoras a observar un proceso criticado internacionalmente y cuáles son los beneficios que puede esperar la Asamblea Legislativa del viaje.

Este miércoles por la noche, La Nación dio a conocer una carta enviada por la embajadora de Ucrania en México y concurrente para Costa Rica, Oksana Dramaretska, quien fustigó a la Asamblea Legislativa costarricense por permitir una misión de observación de unas “mal llamadas elecciones” de Rusia, país que invadió varios territorios ucranianos.

En la nota, la diplomática expresó una profunda decepción por un “estéril viaje” costeado con fondos públicos, aunque el jefe del PLN enfatizó que se trata de un viaje pagado por las autoridades gubernamentales rusas.

“Se trata de un hecho que nos decepciona profundamente, por la parte que corresponde a la necesaria condena de las flagrantes violaciones rusas de las normas y principios del derecho internacional”, dice la nota diplomática.

Según Dramaretska, los hechos deben recibir un análisis más profundo, pues las diputadas implicadas en la travesía “pueden haber incurrido en una violación de la legislación ucraniana vigente”, aunque no especificó cuál legislación.

La embajadora ucraniana enfatizó que le extraña mucho la autorización de ese viaje cuando la posición del gobierno de Costa Rica ha sido de apoyo a Ucrania frente a la agresión militar rusa, dirigida por Vladimir Putin.

En su defensa de la moción para investigar el asunto, Daniel Vargas manifestó que es necesario analizar con sumo cuidado en cuáles eventos deben participar los legisladores, a nivel internacional, “para no detonar ningún tipo de conflicto con países que hasta ahora han sido amigos”.

El oficialista negó que la moción busque condenar a alguien, ni hacer juicios, sino revisar esa participación, para analizar las consecuencias. Vargas acotó que no se pueden ignorar reclamos como el hecho por la embajadora Dramaretska.

Manuel Morales difirió del criterio de su compañero de fracción. Enfatizó que Costa Rica reconoce a Rusia como un país y existe una embajada rusa en San José, aparte de que ambos estados mantienen relaciones comerciales.

“Como miembro del Directorio, debo decir que, cuando se aprobó el viaje, vino con aprobación de la fracción a la cual pertenecen las diputadas y es pagado por el ente organizador. Entonces, la Asamblea no incurre en ningún gasto”, dijo Morales.

Añadió que hay varios conflictos en el escenario mundial, con los cuales los diputados pueden diferir, apoyar o entender las diferencias entre países, lo cual “es parte de la diversidad en la Asamblea”.

El jefe del PLN, Óscar Izquierdo, dijo que el viaje no hacía al Congreso erogar gastos, aparte de que los diputados tienen la posibilidad de asistir como observadores en un proceso que “para algunos, no es democrático”.

“Es una potestad que tiene cada diputado de tener un concepto y visión de lo que pasa en cada país del mundo. No podemos obligar a ningún diputado a tener coincidencia de criterios, ni a lo interno de una fracción, ni mucho menos a lo externo, entre los 57″, acotó el vocero verdiblanco.

Izquierdo dijo que le toca al Directorio emitir un informe, o bien, a las diputadas. Refirió que Rosaura Méndez es coordinadora de un grupo de amistad con Rusia “debidamente instalado en esta comisión”, grupo del cual también forma parte Katherine Moreira.

La socialcristiana Melina Ajoy dijo que su despacho acostumbra analizar muy bien las mociones, y esa recién se la presentaron. “Mi voto no quiere decir que esté a favor de un país u otro, sino que cada diputación tiene su criterio y justificación para ir a determinado país. Me parece prudente que sea el Directorio el ente que genere respuestas ante lo emitido por la Embajada de Ucrania”, concluyó.