Diputados rechazan a canciller hablar en privado sobre Venezuela y Nicaragua

Ministro invocó secreto de Estado y seguridad nacional para no referirse públicamente a situaciones diplomáticas con ambos países.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales rechazaron la solicitud del canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, de sesionar en privado sobre las relaciones con Venezuela y Nicaragua.

Con cinco votos en contra y dos a favor, los congresistas rechazaron una moción para declarar privada la sesión en la que comparecerá el ministro de Relaciones Exteriores, el próximo jueves.

Este martes, los diputados recibieron una nota firmada por el vicecanciller, Christian Guillermet, en que el informa que los asuntos sobre los que quieren conversar con André están sujetos al secreto de Estado por su relación con la seguridad nacional.

La sesión del jueves sigue en firme, confirmó el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Luis Fernando Mendoza, presidente de la Comisión.

Los diputados convocaron al ministro Arnoldo André para que se refiera a una afirmación que hizo la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, la legisladora Iris Varela, sobre un supuesto restablecimiento de relaciones diplomáticas con Costa Rica.

Dichas declaraciones fueron difundidas, el pasado 18 de octubre, por el medio afín al gobierno de Nicolás Maduro, Revoluciona. En la publicación, se señala la creación de un supuesto grupo parlamentario de amistad con Costa Rica, encabezado por el diputado venezolano Julio García Zerpa.

Adicionalmente, la audiencia está prevista para que el canciller se refiera al aparente ingreso de militares armados de Nicaragua a aguas del Pacífico norte de Costa Rica, en la costa del cantón de La Cruz, Guanacaste, y al acoso a pescadores costarricenses.

Discusión

Diputados como Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista y Óscar Izquierdo, del PLN, señalaron que la sesión debía mantenerse pública.

Al respecto, Campos indicó que el argumento del Canciller está “jalado” porque el presidente de la República, Rodrigo Chaves, no ha emitido ningún decreto que así lo declare. Señaló que se trata de un acto de información para los ciudadanos.

Izquierdo, por su parte, señaló preocupaciones porque, al invocarse el secreto de Estado, es un indicador de que existen alertas importantes en cuanto a estos temas.

En la defensa del Poder Ejecutivo, el diputado oficialista, Daniel Vargas, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) pidió a los diputados no adelantarse y considerar que aún no tienen el “panorama completo”, por el cual el canciller está solicitando esta excepción.

De la misma fracción, Manuel Morales, señaló que el Poder Ejecutivo y el canciller actúan de buena fe, al estar de acuerdo en presentarse a conversar sobre el tema, aunque se trate de una sesión privada.

El ministro deberá atender la convocatoria, y expondrá lo que considere está facultado para decir.