Diputados ratifican directivos del Banco Central y de la Sutel

Miguel Cantillo Simón y Max Alberto Soto Jiménez llegan a la entidad bancaria, mientras que Federico Chacón Loaiza entra en la Sutel; Walter Herrera vuelve a ser suplente en la Superintendencia de Telecomunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados ratificaron, este martes, en el plenario legislativo, los nombramientos de dos miembros de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y dos del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Para la entidad bancaria, se ratificaron los nombramientos de Miguel Cantillo Simón, hasta el 8 de mayo del 2024, y de Max Alberto Soto Jiménez, hasta el 8 de mayo del 2026, como integrantes de la Junta Directiva.

Por tratarse de nombramientos hechos por el Consejo de Gobierno, el mecanismo que le correspondía al plenario legislativo era la ratificación de esos nombres.

Cantillo Simón es doctor en Economía, con investigaciones en intermediación financiera, así como sobre historia económica y el efecto de los shocks en los bancos sobre ciclos macroeconómicos.

Es profesor universitario desde 1996 y miembro de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) entre 2002 y 2005, y entre 2012 y 2015.

En el caso de Max Soto, los diputados de la Comisión de Nombramientos destacaron que es máster en Planificación Regional por la Universidad de Puerto Rico y catedrático de la Universidad de Costa Rica, con ocho años de dirigir el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) y subdirector de la Escuela de Economía de esa misma casa de enseñanzas.

Ha sido asesor del BCCR, del Ministerio de la Presidencia, del Congreso y del Banco Nacional, así como directivo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

“Ha demostrado conocimiento y experiencia en el sector financiero (banca, banca de desarrollo, sistema financiero de la vivienda mercado de valores supervisión prudencial, operadoras de pensiones e ingeniería financiera)”, destacaron los diputados de Nombramientos.

Directivos de Sutel

En el caso de la Sutel, Federico Chacón Loaiza será nuevo miembro propietario del consejo directivo de dicha entidad hasta el 5 de enero del 2024, en sustitución de Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez.

Además, Wálter Herrera Cantillo volverá al consejo de la Sutel, pero como suplente, hasta el 5 de enero del 2024, en lugar de Jaime Luis Herrera Santiesteban.

Chacón ha sido abogado litigante en Derecho Procesal Civil los últimos años, así como profesor de Derecho en la Universidad de Costa Rica y director de Tecnologías Digitales en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), entre 2013 y 2015.

Fue suplente en la Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom), gerente de Sociedad de la Información del Micitt entre 2012 y 2013, directivo de Radiográfica Costarricense (Racsa) y asesor de la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre otras funciones.

Herrera, por su parte, fungió como director general de Mercados en la Sutel, entre 2013 y 2018, y ya fue miembro suplente de ese consejo directivo entre 2006 y 2008.

Representó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ante el Congreso y fue uno de los redactores de la Ley de apertura del mercado de las telecomunicaciones, durante el segundo gobierno de Óscar Arias.

Tuvo puestos en la junta directiva del Servicio Nacional de Electricidad (1995-1996), donde también hizo de subdirector del Departamento Técnico y jefe de normas de ese mismo departamento.

Su formación es de master en Economía por la UCR, master en Finanzas por la Universidad Interamericana y licenciado en Ingeniería Eléctrica por la UCR, entre otras.