Diputados postergan comparecencia de Luis Guillermo Solís por ‘motivos de seguridad’

La audiencia del exmandatario ante esta comisión estaba programada para el próximo lunes 10 de setiembre, fecha que coincide con el inicio de la huelga de sindicatos que se oponen al plan fiscal. El acuerdo es que comparezca el jueves 20 de setiembre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público acordaron, este jueves, trasladar la fecha de la comparecencia del expresidente de la República Luis Guillermo Solís, por “motivos de seguridad”.

El exmandatario fue llamado a declarar por el hueco hallado en el presupuesto para pagar deuda pública.

La audiencia del exmandatario ante esta comisión estaba programada para el próximo lunes 10 de setiembre, fecha que coincide con el inicio de la huelga de sindicatos que se oponen al plan fiscal.

Ante ello, los legisladores acordaron postergar la comparecencia para el jueves 20 de setiembre.

El exmandatario, quien se encuentran en Florida, Estados Unidos, confirmó su asistencia para esta nueva fecha.

El presidente de la comisión, el diputado Jonathan Prendas, confirmó que, tras consultar a la Fuerza Pública, las autoridades de seguridad les solicitaron trasladar la audiencia.

Parte de los argumentos es que para el próximo lunes se prevén protestas en las afueras del Congreso. Además, el expresidente requiere de protección, pero por la huelga, los recursos estarán enfocados en resguardar el orden público en distintas zonas del país.

Posterior a las declaraciones de Prendas, el Ministerio de Seguridad aclaró que la Fuerza Pública cubrirá la audiencia en el momento que se dé.

“El diputado Jonathan Prendas consultó está mañana a Fuerza Pública sobre las acciones a tomar y se le informó que se tiene todo programado para el momento en que ellos lo determinen”, aclaró el Ministerio.

Para este jueves, también se canceló la audiencia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quien asistiría a explicar el pago de deuda pública sin contenido presupuestario, tanto en su gestión como en la administración anterior.

Esta comparecencia se reprogramó para el próximo jueves 13 de setiembre, junto a Marjorie Cubillo, directora de Presupuesto Nacional.

Prendas también adelantó que el próximo miércoles habrá un careo entre el exvicepresidente de la República y exministro de Hacienda, Helio Fallas; la tesorera nacional, Marta Cubillo; el director de Crédito Público, Melvin Quirós; y el exdirector de la misma dirección, Julio Espinoza. El careo se acordó por incongruencias en las declaraciones de estos cuatro funcionarios.

Con estas audiencias programadas, la de Luis Guillermo Solís cerraría el ciclo de entrevistas previstas por los diputados que investigan este caso, bajo el expediente 20.949.

Hace un año, el 4 de setiembre de 2017, Solís compareció ante los diputados por el caso del cemento chino, del cual más adelante, la Procuraduría General de la República desestimó que el exmandatario haya cometido alguna falta ética.