Diputados optaron por no usar mascarilla en plenario pese a que obligación se mantiene

Director ejecutivo de la Asamblea Legislativa confirmó que no han cambiado las medidas sanitarias dentro del edificio legislativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tal parece que la pandemia de covid-19 se acabó en el plenario de la Asamblea Legislativa, porque los nuevos diputados optaron por no usar mascarilla en ese salón, pese a que aún se mantienen las medidas sanitarias obligatorias, tanto para legisladores como para empleados y el personal que visita el edificio.

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, confirmó ante consulta de La Nación que las medidas de protección siguen vigentes. De hecho, los anteriores congresistas debían usarla obligatoriamente, tanto en el plenario como en las comisiones. A su vez, el personal de seguridad reitera a funcionarios y personal de medios de comunicación que las sigan portando.

En el ámbito nacional, sigue siendo obligatorio el uso de ese implemento en los espacios cerrados, precisamente como los espacios donde laboran a partir de este 1.º de mayo los parlamentarios.

La ministra de Salud designada, Joselyn Chacón, también confirmó la permanencia de la medida, por ahora.

En la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), de hecho, se anunció este lunes que uno de sus congresistas, Jorge Dengo, dio positivo de covid-19 el domingo por la noche, después de haber estado durante varias partes de la sesión en que se eligió el Directorio legislativo.

Dengo anunció que se mantendrá aislado en su casa hasta el 7 de mayo. No obstante, tres de sus compañeros de bancada todavía este martes estaban sin el tapabocas en el plenario.

También, había miembros de los partidos Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PSD), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA) sin la mascarilla en el plenario.

“No se ha levantado el uso de la mascarilla. Son las medidas que se mantienen”, enfatizó Ayales, quien también se encuentra en el plenario legislativo.

Este medio intentó conversar con el doctor Walter Rodríguez, director del Departamento de Servicios Médicos del Congreso, pero no respondió a las llamadas que se le hicieron.