Diputados mandan a colocar sus retratos en antiguas curules

Pese a que Directorio legislativo revocó acuerdo sobre colocación de fotografías, más de 40 congresistas pagaron foto enmarcada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 40 diputados mandaron a colocar sus retratos en las curules del antiguo plenario, que dejaron de utilizar en octubre del 2020 y quedó como una especie de museo, por lo antiguo del mobiliario del que sirviera por 70 años como escenario de las decisiones políticas del país.

El congresista independiente Dragos Dolanescu supervisó, este martes por la mañana, la colocación de las fotografías enmarcadas por las que cada legislador pagó ¢58.000.

En abril del 2021, el Directorio legislativo que presidía Eduardo Cruickshank había aprobado una iniciativa de la socialcristiana María Vita Monge para que fuera la administración la que pagara por los retratos de los congresistas.

La argumentación es que no querían dejar solamente las placas con sus nombres, por ser los últimos legisladores que utilizaron ese plenario, sino también sus retratos.

Sin embargo, el actual Directorio, presidido por Silvia Hernández, revocó dicho acuerdo y quedó en el olvido la iniciativa, hasta que varios congresistas la revivieron y encargaron a Dragos Dolanescu que buscara algún conocido que pudiera enmarcar las fotografías.

La directora del departamento de Prensa y Protocolo del Congreso, Karla Granados, confirmó que fue el director ejecutivo, Antonio Ayales, quien autorizó la apertura del antiguo plenario, este martes, para que Dolanescu y el encargado de hacer los marcos, Marvin Solano, los colocaran en las curules.

Por ejemplo, el diputado Wagner Jiménez, de Liberación Nacional (PLN), pagó por su retrato, pero finalmente dijo que se lo regalará a su madre.

Otros habían estado de acuerdo originalmente en que se hicieran las fotografías enmarcadas, pero al final no pagaron por ellas.

Granados había manifestado que, en todo caso, si se iban a colocar por deseo de los congresistas, tendrían que ser las 57. Ella recordó que, a la salida de los anteriores diputados, el expresidente legislativo Gonzalo Ramírez había mandado a hacer una gran fotografía enmarcada con las caras de los congresistas, pero la presidenta entrante en el 2018, Carolina Hidalgo, había ordenado que se retirara del Castillo Azul.