Diputados libran del pago de impuestos a las pensiones complementarias

Hoy día, Hacienda cobra el impuesto de la renta al ahorro de los trabajadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 41 votos a favor, los legisladores aprobaron, la noche de este martes y en un primer debate, la exoneración del pago de impuestos a las pensiones del régimen complementario.

Se trata del proyecto de ley 18.885, que agrega el artículo 71 bis a la Ley de Protección al Trabajador, del año 2000, indicando que se libran de todo gravamen “las prestaciones o beneficios derivados del Régimen Obligatorio y Voluntario”.

El Gobierno convocó dicha iniciativa de ley a petición de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Actualmente, el Ministerio de Hacienda cobra entre el 10% y el 15% del impuesto sobre la renta a esas pensiones, salvo que se retire el ahorro en el momento de la jubilación.

El Régimen de Pensiones Complementarias existe desde el 2000, creado por la Ley de Protección al Trabajador.

“Es un muy buen proyecto que promueve el ahorro y una distribución de la riqueza para los trabajadores del país y es un voto solidario para esas clases trabajadoras de Costa Rica”, expresó Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Empero, al tiempo que busca beneficiar a los trabajadores, el plan también le quitaría recursos fiscales al Gobierno. Por ello, legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio criticaron el apuro para votar el proyecto cuando el Ejecutivo pide aumentar impuestos.

“Esa fue mi crítica. Cómo es posible tener ese doble discurso, que, por un lado, exigimos al Gobierno disminuir el gasto y negamos la capacidad de tener impuestos y mayor músculo para una recaudación eficiente y, encima de eso, disminuimos los ingresos”, alegó Marco Redondo, jefe del PAC.

‘Amenaza’. Antes de la votación, Redondo aseguró que el Gobierno fue amenazado para que se votara el proyecto, pero rechazó revelar de dónde vino esa presión.

Según el jefe oficialista, se les advirtió de que se presentarían más de 500 mociones al plan de ley para mejorar la lucha contra el contrabando, de interés gubernamental si no se apoyaba la exoneración de las pensiones.

El jefe del PUSC, Johnny Leiva, resaltó que la iniciativa promueve el ahorro y, a la vez, rechazó que las presiones hayan venido de los socialcristianos.

“Yo no sé de dónde lo saca; yo lo insto a que lo demuestre”, dijo.

Gerardo Vargas, jefe del Frente Amplio, dijo que el proyecto es bueno, pero cree que el Gobierno se contradice al aceptar exoneraciones si necesita más recursos. Colaboró el periodista Esteban Mata