Diputados liberacionistas presentan acción de inconstitucionalidad contra calle de artesanos

Legisladores señalan tres vicios en la creación de la ley que cede vía para mercado de artesanías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y un legislador del Renovación Costarricense (PRC) presentaron este jueves una acción de inconstitucionalidad a la ley que otorga a un grupo de artesanos la calle 13 bis de San José, ubicada al frente del museo de Costa Rica.

La acción en contra de la ley número 8758 "Desafectación del uso público de la calle 13 bis, distrito 1, cantón 1, San José", fue recibida esta mañana en la Sala Constitucional, promovida por 16 diputados del PLN y el congresista de Renovación, Gonzalo Ramírez Zamora.

Los diputados solicitan que los magistrados declaren la inconstitucionalidad de dicha ley porque, en su criterio, está en desacuerdo con la Constitución Política.

En el escrito que llevaron a la Sala Constitucional, se exponen tres vicios de inconstitucionalidad en el procedimiento legislativo para crear la ley que otorgó la calle 13 bis a los artesanos.

La primer irregularidad que se señala es que se ignoró la oposición de la Municipalidad de San José al plan presentado por el entonces diputado Manuel Echandi.

El municipio josefino se opuso al proyecto, aduciendo que era innecesario, puesto que los artesanos serían trasladados a un edificio nuevo ubicado a un costado de la plaza de las Garantías Sociales, al sur de la sede central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"La ley 8758 se impone contra las potestades municipales (...). La inobservancia de la oposición municipal a la creación de la ley, es el agente causante del (primer) vicio constitucional que acusamos", cita el texto remitido a los magistrados.

En el documento, también se apunta a otros dos supuestos vicios: las violaciones a los principios de legalidad y de publicidad.

"Se agregó un párrafo donde dice la desafectación del terreno será para el mercado de artesanías, es decir, para un uso privado. Eso no se le consultó a la municipalidad ni se publicó en La Gaceta", señaló Marín.

Según el diputado Marín, cuando el proyecto estaba en trámite en la Asamblea Legislativa se le realizó ese cambio sustancial al documento original, por lo que se le tenía que consultar a la municipalidad, pero no se hizo, lo que violenta el procedimiento adecuado, estipulado en el artículo 119 de reglamento legislativo.

La tercer irregularidad es que el cambio se debió publicar en La Gaceta, pero tampoco se hizo, según el alegato de los legisladores liberacionistas.

"(Por estos vicios) cabe una accion de inconstitucionadlidad. Si la Sala argumenta que la ley es inconstitucional, al no existir ley, el veto de Óscar Arias deja de existir, y, en consecuencia, el levantamiento del veto de Luis Guillermo Solís también", indicó Marín.

En el año 2009, la Asamblea Legislativa aprobó una ley para ceder la calle 13 Bis a los artesanos, sin embargo, el entonces presidente Óscar Arias vetó la ley para evitar que los vendedores de artesanía se adueñaran del espacio. El 31 de julio pasado, el presidente Luis Guillermo Solís levantó ese veto, cediendo de esa forma la calle a los artesanos.

El documento entregado a la Sala Constitucional fue promovido por el diputado Juan Marín Quirós.

El texto lleva la firma de los congresistas liberacionistas Juan Marín Quirós, Julio Rojas, Ronny Monge, Juan Luis Jiménez, Aracelly Segura, Marta Arauz, Sandra Piszk, Paulina Ramírez, Danny Hayling, Rolando González, Olivier Jiménez, Karla Prendas, Silvia Sánchez, Antonio Álvarez y Michael Arce. Además, del diputado Gonzalo Ramírez Zamora, del Partido Renovación Costarricense.