Diputados lanzan petición urgente a Natalia Díaz para trabajo de Asamblea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este martes, luego de que la Asamblea Legislativa sesionó solamente durante 50 minutos por la falta de proyectos en la agenda, los jefes de las fracciones políticas le hicieron una urgente petición a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

En medio de una cita realizada en el despacho de la Presidencia, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, llamó por teléfono a la jerarca y le transmitió la inquietud de todos los voceros partidarios.

“Lo que todos le transmitimos a doña Natalia es que buscara proyectos que pudieran estar listos para ser conocidos en el plenario sin tener que pasar por vía de mociones 137 (de fondo, que se tramitan en comisiones dictaminadoras) o lo que fuera, para poder trabajar en estos días”, explicó el presidente legislativo, el verdiblanco Rodrigo Arias.

El jerarca del Congreso añadió que la ministra Díaz prometió hacer una ampliación de la agenda en ese sentido. “Yo esperaría que en cualquier momento recibamos una ampliación de la agenda”, manifestó Arias antes del mediodía.

No obstante, todavía a las 6 p. m. de este miércoles no había llegado ninguna amplación de la agenda de proyectos de ley.

“No es un secreto que la agenda ha estado bastante irregular y las convocatorias que se han hecho probablemente no han tenido una visión integral de lo que conoce la Asamblea. Se han enviado proyectos que no estaban listos y por eso las sesiones se han agotado, han durado poco”, recordó Arias.

A criterio del jerarca parlamentario, los diputados no han podido empezar a conocer los proyectos que le interesan al país, entre ellos los que estudien la falta de empleo.

“No tenemos nada en agenda que esté atacando ese problema fuertemente. Me parece que la generación de nuevas fuentes de empleo es lo que el país necesita para reactivar la economía y solo así vamos a reducir los índices de pobreza que tenemos”, detalló Arias.

Específicamente, refirió al proyecto sobre un fondo para vivienda que promete Liberación Nacional desde la campaña y dijo que él personalmente ha estado detrás de que avance, para presentarlo y pedirle al Ejecutivo que lo convoque.

“Lo mismo debería ser un proyecto para permitir que las alianzas público privadas puedan construir obra pública, hay proyectos, pero hace falta presentar un proyecto robusto que permita que en este país se puedan hacer no solo carreteras, sino también obra pública física y obra digital que tanta falta nos hace”, comentó Arias.

Dijo que eso le gustaría ver en agenda, pero reconoció que “desgraciadamente no están”.

Específicamente cree que, al parecer, Natalia Díaz no ha hecho una lectura completa de lo que es el funcionamiento de los diferentes componentes del Congreso: plenario, comisiones, y están “convocando proyectos nuevos, que tienen que ir a comisiones aún no nombradas” y otros que están en plenario.

“Eso es subsanable fácilmente, es cuestión de buscar cuáles proyectos le interesan al Ejecutivo, que estén preparados y, desde el punto de vista del trámite, listos para que los pueda conocer el plenario”, comentó.