Diputados insisten en uso de recursos de sociedades anónimas en campañas políticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los partidos Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional y el Movimiento Libertario (ML) pretenden que las sociedades anónimas, en las cuales tengan cien por ciento de participación accionaria los candidatos a puestos de elección popular, sus cónyuges y sus hijos, puedan contribuir con las campañas de los partidos políticos.

Esa es una de las tres mociones para cambiar los contenidos del proyecto para rebajar la deuda política que los diputados enviaron para que los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las analicen.

El parlamento espera una respuesta del alto tribunal a más tardar el próximo lunes.

Siany Villalobos, subjefa de fracción del PLN, informó que si el TSE se pronuncia favorablemente sobre esta y las otras dos enmiendas su bancada valoraría votar a favor el plan que presentó el Partido Acción Ciudadana (PAC) para reducir la deuda política de ¢43.000 millones a ¢25.000 millones.

“La intención de esta moción es causarle menos gastos a los partidos durante la campaña política”, destacó Villalobos, en referencia al aval para que las sociedades anónimas de los candidatos sí puedan contribuir a las campañas.

TSE no cede. Hoy el artículo 128 del Código Electoral solo permite las donaciones a las campañas de personas físicas costarricenses.

A principios de esta semana el TSE se pronunció en contra de los planes del PLN de autorizar las donaciones en especie de personas jurídicas.

Luis Antonio Sobrado, jerarca del TSE, afirmó que la institución no aceptará “bajo ninguna circunstancia” esas intenciones.

Siany Villalobos prefirió no anticipar cuál sería la decisión del PLN con respecto al proyecto de ley para reducir la deuda política en caso de que el TSE se pronuncie en contra de las donaciones de sociedades a nombres de los aspirantes presidenciales y a diputados.

“El lunes nos reuniremos los jefes de fracción para analizar los escenarios”, se limitó a decir la legisladora.

Reducción transitoria. Las otras dos mociones que los congresistas remitieron a consulta del TSE pretenden aclarar los términos en que los partidos podrán firmar fideicomisos en el Sistema Bancario Nacional para financiar sus respectivas campañas, y reducir, de forma transitoria la deuda política de un 0.19% a un 0.11% del Producto Interno Bruto (PIB) para las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014 y para las elecciones municipales por realizarse en diciembre del 2016.

Los diputados apresuran el paso para intentar votar el proyecto de reducción de la deuda política antes del 2 de octubre, fecha en que el TSE convocará oficialmente a elecciones, abriendo también el periodo de veda para que los diputados aprueben reformas al Código Electoral.

Jeannette Ruiz, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) que impulsa la disminución en la contribución estatal a las campañas, sostuvo que el plenario tiene tiempo de votar el plan hasta el martes, con el objetivo de que el mismo sea publicado antes del 2 de octubre y puedan así entrar en vigencia.