Diputados harían microinterrogatorios a legisladores visitados por sospechosos de narco

Espacio sería de 20 a 30 minutos incluso para Óscar Cascante, quien hizo gestiones en favor de los investigados ante seis instituciones públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La comisión investigadora de la penetración del narcotráfico en la zona sur interrogará a seis diputados, cuyos despachos fueron visitados por tres sospechosos de narcotráfico y lavado de dinero, en una sola sesión dentro de dos semanas.

Por decisión de la presidenta de ese órgano especial, la independiente Zoila Volio, ella y los otros cinco congresistas que aparecen en los registros serán recibidos “lo más antes posible”.

Aunque la sesión está para celebrarse durante tres horas, en las dos ocasiones en que este grupo se ha reunido, solamente ha trabajado por cerca de dos horas.

Eso significa que si la sesión durara 120 minutos, cada interrogatorio sería de 20 minutos.

Ese sería el tiempo para interrogar a legisladores como Óscar Cascante, del Partido nidad Social Cristiana (PUSC), quien hizo gestiones en favor de los sospechosos ante seis instituciones públicas para sus proyectos de construcción.

Un tiempo parecido se le daría a Volio, quien alega que la visita registrada a su despach, de un sospechoso de narco, nunca sucedió.

Si la sesión durara los 180 minutos que debería durar, entonces cada ronda de presentación y preguntas de los miembros del foro abarcaría unos 30 minutos.

Los legisladores convocados para explicar por qué se registran visitas de tres sospechosos de integrar una supuesta banda narcotraficante son, precisamente, Óscar Cascante y Erwen Masís, del PUSC; Eduardo Cruickshank y Mileyde Alvarado, del Partido Restauración Nacional; así como las independientes Zoila Volio e Ivonne Acuña.

Los visitantes sospechosos son Luis Guillermo Cartín Herrera, Alejandro Cartín Ramírez y Robert Soto Rivera.

---

Cartín Herrera era investigado como parte del grupo, pero falleció el 6 de mayo, mientras que Cartín Ramírez y Soto Rivera fueron detenidos en los operativos realizados por la Policía Judicial el 25 de mayo.

Un día antes habían visitado el despacho del congresista socialcristiano Cascante.

Zoila Volio defendió su idea de convocar a los seis diputados el mismo día, porque dice que ella quiere “que el tema quede concluido”.

“Vamos a estar bajo juramento. Cada uno tendrá que aclarar lo que quiera y, para no seguir con este tema, arrastrándolo semana tras semana, lo ideal es hacerlo de una vez y poder meternos en el asunto de las municipalidades del sur, que para eso se hizo esta comisión”, dijo la congresista.

Volio agregó que ella considera que tres horas son suficientes y dijo que, en realidad, los congresistas ya han dado sus explicaciones públicamente. También dijo que si el presidente de ese día, el liberacionista Jorge Fonseca, así lo considera, podría extender la sesión.

“Yo solo tengo que decir: nunca me reuní con él, nunca llegó a mi despacho y no lo conozco (a Luis Cartín, quien supuestamente entró para visitar su oficina el 22 de agosto del 2018). ¿Cuánto duré? ¡Segundos!”, dijo la congresista.

Aparte de agendar las audiencias de los diputados para el mismo día, el órgano investigador recibirá las explicaciones de los legisladores sobre las visitas antes incluso de que hayan comparecido los jerarcas de la Fiscalía General de la República, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

El secretario de la comisión, Jorge Fonseca, dijo que algunos de los comparecientes tendrán que tolerar intervenciones más extensas que otros, porque “no todos los casos son iguales”, aunque justificó que se haga el mismo día por cuestiones de la metodología y de la moción aprobada.

Sí dijo que él habría preferido recibir a uno por uno, con el tiempo para cada uno y rondas de preguntas, incluso. “Corresponderá atenderlos así, aunque sabemos que algunos tienen que contestar más que otros”, agregó.

También comentó Fonseca que él habría preferido tener criterios de autoridades judiciales, pero acotó que le toca allanarse a la convocatoria que se hizo para el mismo día.

Por su parte, Luis Ramón Carranza, de Acción Ciudadana (PAC), dijo que, para su gusto, era mejor recibir primero a los técnicos, o sea, a las autoridades judiciales y después a los diputados.

“Lo otro es que no sé cómo se va a operativizar la presencia de todos los diputados en la misma sesión. No se puede hacer igual lo que es desigual, no es las mismas cuentas que tiene que dar Zoila como presidenta que el diputado Cascante”, dijo.

Agregó que “salir de todos al mismo tiempo es un error” y acotó que tal vez lo podría valorar la presidencia.

Zoila Volio: ‘Creo que esto es campaña política’

Además de justificar que se reciba el mismo día a todos los congresistas, y una semana más tarde a todos los exdiputados también visitados por los sospechosos de narcotráfico, Volio criticó la intención de Carranza de tener a los legisladores bajo la lupa investigadora.

“La moción del señor Carranza tiene un objetivo político. La investigación está en proceso y don Óscar (Cascante) tiene un expediente, con número y eso es otro punto. Él no va a poder decir mucho, porque ya está judicializado”, dijo Volio.

“Si el señor Carranza quería que lo explicarámos bajo juramento, lo complacemos, vamos a venir todos bajo juramento. Pero en realidad creo que esto es un poco de campaña política de parte de él.

“Ya todos lo aclaramos y los casos que se están investigando, ya están en proceso y a muchos temas no van a poder referirse, porque van a decir que está judicializado”, manifestó Zoila Volio.