Diputados frenan elección sobre Defensoría por una semana

Rodrigo Arias informó de que la decisión de los jefes de fracción es dar un poco de aire a las negociaciones y destrabar el resto de la agenda legislativa durante algunos días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jefes de las fracciones legislativas tomaron la decisión, este lunes por la tarde, de frenar por una semana el proceso de elección del nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes, en vista de las trabas que sufre dicha discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Así lo anunció el presidente del Congreso, el diputado Rodrigo Arias, a la salida de una reunión privada que sostuvieron los voceros de las bancadas políticas.

No se conocieron argumentos de esos legisladores, porque salieron por la puerta de atrás, para evadir preguntas de los periodistas.

En una breve declaración a los medios, Arias explicó que el proceso de elección del defensor o defensora ya ha tomado mucho tiempo de las sesiones del plenario, a pesar de que ya se había dado un compás de espera una semana atrás.

“Siento que es una decisión un poco entrabada, empantanada. Siento que ninguna de las propuestas presentadas gozan de una mayoría para su aprobación”, dijo el jerarca del Directorio.

Prolongada discusión

Hasta el momento, los diputados han utilizado ya tres sesiones completas para la discusión sobre el nombramiento del nuevo jerarca de esa institución. La primera sesión fue el 19 de enero; la segunda, el jueves 2 de febrero, y la tercera, este lunes por la mañana.

Los nombres que han estado en consideración para dirigir la Defensoría son los de Erick Ulate, Laura Arguedas y, desde el jueves, también el de Kattia Rodríguez.

En la lista que recomendó la Comisión de Nombramientos al plenario estaban, además de Ulate y Arguedas, el de José Manuel Echandi y Daisy Corrales.

Ulate ha contado con el apoyo del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el Partido Liberal Progresista (PLP), el Partido Nueva República (PNR) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero ha sido cuestionado por su cercanía con el Gobierno y sus gestiones como representante de los usuarios en el Consejo de Transporte Público (CTP), por supuestamente beneficiar más a los autobuseros.

Laura Arguedas era la carta del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA), pero también ha sido cuestionada por su cercanía con la tienda verdiblanca y haber estado en la papeleta de José María Figueres, como postulante a la vicepresidencia.

El apoyo a Arguedas se debilitó por la propuesta de Kattia Rodríguez, lanzada por Kattia Cambronero y Jorge Dengo, del PLP, y apoyada por Liberación y el FA, lo que puso a la Unidad a pensar y eventualmente reviviría la propuesta de Echandi, exdefensor y exdiputado.

A Rodríguez la cuestionaron, este lunes, sobre todo diputados del PNR y el PPSD, alegando que fue un nombre sacado de la manga y que hizo gestiones a favor de la norma técnica de aborto terapéutico, lo que no cae bien en el sector más conservador del plenario.

Incluso, el fabricista José Pablo Sibaja alegó que Rodríguez es vecina de la diputada que la propuso, Kattia Cambronero, lo que fue rechazado por esta legisladora y criticó que la cuestionaran por ser una candidata mujer.

Frente a ese nudo en la discusión, la decisión de los coordinadores partidarios es frenar el proceso de elección y seguir la negociación, al margen del plenario.

“Nos vamos a dar un espacio hasta el próximo lunes, para poder conversar entre nosotros, ellos conmigo, y tratar de buscar una salida para tener al final un nombramiento que goce de mayoría y que lo apruebe el plenario”, apuntó Arias.

Indicó que en esta reunión del lunes no se puso ningún nombre nuevo sobre la mesa, y agregó que estarán en contacto permanente entre los jefes, esta semana, para ver si logran desatar las trabas que impiden la elección.