Diputados flexibilizan normas para que extranjeros conduzcan en Costa Rica

Reforma legal busca beneficiar, especialmente, a la comunidad diplomática y a las empresas con ejecutivos que viajan frecuentemente por Centroamérica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 40 diputados aprobaron, en primer debate, un proyecto que modifica el periodo en el que los extranjeros con visa de turismo o en tránsito pueden conducir en Costa Rica con una licencia de otro país, además de que simplifica el trámite para homologar el documento.

La iniciativa reforma el artículo 91 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, que actualmente permite a estas personas conducir en Costa Rica durante tres meses, siempre que su licencia extranjera esté vigente, incluso si se encuentran como turistas o en tránsito.

Después de este periodo, indica la norma actual, podrán seguir conduciendo siempre que obtengan la licencia costarricense, la cual se logra mediante la homologación del documento ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para lo cual no es necesario realizar la prueba teórica y práctica para obtenerla, pero sí deben tener un estatus migratorio acreditado.

Con la iniciativa aprobada, las personas con licencia extranjera válida que estén en el país como turistas o en tránsito, podrán conducir el mismo tipo de vehículo y por el mismo periodo que su licencia y visa les permitan.

Así, por ejemplo, los ciudadanos estadounidenses y canadienses con visas de seis meses podrán conducir con su licencia durante todo ese período, en lugar de solo tres meses como ocurre en la actualidad.

Además, el proyecto de ley elimina el requisito de permanencia continua en Costa Rica para aquellos que deseen homologar el documento. Esta acreditación se realiza actualmente al momento de presentar el trámite ante el Cosevi, mediante un registro de entradas y salidas del país.

La derogatoria de este requisito aplica para quienes tienen un estatus migratorio aprobado o en trámite, como una residencia, un permiso laboral o un refugio.

Laura Chavarría, abogada experta en temas migratorios que colaboró con el plan, resaltó que el proceso para obtener un estatus migratorio puede prolongarse durante varios meses e incluso uno o dos años. Durante este lapso, no es posible gestionar la homologación de la licencia de conducir.

Si un extranjero conduce un vehículo en estas circunstancias, se expone a sanciones como el decomiso de placas y la imposición de multas. Por lo tanto, Chavarría enfatizó la importancia de incluir en la reforma a quienes están en trámite migratorio.

El plan fue presentado por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente legislativo, Rodrigo Arias, con el respaldo de Óscar Izquierdo y Alejandra Larios, jefe y subjefa de la bancada verdiblanca.

La justificación del texto destaca que, aunque Costa Rica ha adoptado leyes para fomentar la inversión extranjera y promover el país como destino para vivir o trabajar, existen obstáculos que dificultan a los extranjeros llevar a cabo actividades cotidianas en el país.

Argumenta que para un ejecutivo de una empresa transnacional, por ejemplo, cumplir con una permanencia ininterrumpida superior a tres meses puede resultar imposible, debido a sus viajes frecuentes.

Por lo tanto, dice que se busca evitar situaciones de indefensión para los extranjeros con residencia legal que, por diversas razones, no puedan cumplir con el plazo establecido de tres meses de permanencia ininterrumpida en el país

Arias: Plan promueve inclusión y seguridad vial

Arias, por su parte, explicó que esta iniciativa promueve la inclusión, la movilidad y la seguridad vial, al facilitar la conducción para los extranjeros en Costa Rica sin necesidad de cumplir con un periodo de residencia ininterrumpida de tres meses.

El jerarca añadió que la reforma busca beneficiar a la comunidad diplomática y a las empresas con ejecutivos que viajan frecuentemente por Centroamérica, además de garantizar que todos los conductores cumplan con los estándares y requisitos locales, fomentando así la seguridad vial.