Diputados exoneran servicios de construcción del IVA por un año con texto corregido

Proyecto aprobado este lunes también permitirá un pago gradual del impuesto, entre setiembre del 2021 y agosto del 2023, independientemente de la fecha de inscripción de cada obra en el CFIA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el voto unánime de los 42 diputados presentes, el plenario legislativo aprobó este 2 de setiembre un proyecto que exonera, por un año, del pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a los servicios asociados a la construcción como los de ingeniería, arquitectura o topografía.

El texto debió ser reconstruido en la comisión especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa y ser sometido de nuevo a votación en primer debate, luego de que hace dos semanas, fuera vetado por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Contrario al plan vetado, este proyecto establece la exoneración del IVA por un año independientemente de la fecha de inscripción de cada obra en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Además, introduce un pago gradual del impuesto entre setiembre del 2021 y agosto del 2023.

Así las cosas, el texto aprobado, de nuevo en primer debate, exoneraría el 100% del pago del tributo a los servicios que se presten desde su entrada en vigencia y hasta el 31 de agosto del 2021.

Posteriormente, pagarán un 4% de IVA los servicios que se vendan entre el 1.° de setiembre del 2021 y el 31 de agosto del 2022; y un 8%, los que se presten entre el 1.° de setiembre del 2022 y el 31 de agosto del 2023.

Finalmente, los usuarios deberán pagar un 13% a partir del 1.° de setiembre del 2023.

Ver más

El nuevo plan deberá ser sometido a segundo debate el próximo jueves.

Su aprobación en primer debate fue apoyada por 15 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), 10 del Partido Acción Ciudadana (PAC), siete del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cinco del Partido Restauración Nacional (PRN) y tres de Nueva República.

También lo avalaron dos legisladores del Partido Integración Nacional (PIN), uno del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), otro del Frente Amplio y tres independientes.

El texto vetado fue aprobado en el mes de julio, pero el Gobierno detectó que dejaba sin regulación a los proyectos que gozaron de alguna exoneración con la reforma fiscal del 2018, así como a los que fueron visados en el CFIA entre el 1.° de octubre del 2019 y el 1.° de julio del 2020.

Dicho vacío se creaba al eliminar el párrafo segundo y parcialmente el tercero del Transitorio V de la reforma fiscal, el cual regulaba a los proyectos que gozaron de exención durante el primer año de vigencia de la ley promulgada en el 2018.

Del mismo modo, dejaba en el limbo las obras visadas entre el 1.° de octubre del 2019 y el 30 de junio de 2020, pues la redacción anterior otorgaba la exoneración a servicios asociados a proyectos desde el 1.° de julio de 2020.

Paola Valladares, diputada del PLN y presidenta de la comisión de Infraestructura, explicó que el proyecto aprobado en el mes de julio inducía a errores de interpretación y generaba un problema de retroactividad, lo cual sería incorrecto en legislación, según indicó.

Con la modificación, añadió, la redacción es más clara para los servicios asociados que se presten en las fechas establecidas en la iniciativa, sin importar si su visado en el CFIA ocurrió hace tres años o hace media hora.

Finalmente, la verdiblanco explicó que el plan aprobado esta mañana establece un transitorio que obliga al Gobierno a reglamentar la ley 10 días hábiles después de su publicación en La Gaceta.

Luis Fernando Chacón, miembro de la misma comisión, indicó que esta iniciativa permitiría reactivar un sector que, según aseveró, del 2019 al 2020 registra una déficit de más de 1,3 millones de metros cuadrados de construcción, lo que ha significado desempleo.

Nota del editor: Esta noticia fue actualizada para precisar que el primer debate se produjo el 2 de setiembre del 2020