Diputados eximen de impuestos Mundial Femenino Sub 20

Iniciativa prevé beneficio para la organización del torneo, que originalmente se realizaría en el 2020 y, ahora, se fijó para agosto del 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron en primer debate, este martes, el proyecto de ley para exonerar de impuestos la organización de la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub 20 que se realizará en Costa Rica, en agosto del 2022, dos años después de la fecha original de su realización.

El expediente se aprobó con el aval unánime de 38 legisladores y estuvo esperando, desde marzo del 2020, luces sobre la fecha definitiva del torneo, que se atrasó por la pandemia de la covid-19.

Para empezar, fue necesario realizar ajustar las fechas definitivas de la realización del torneo. Además, se avaló la exención del pago del impuesto sobre la renta para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), respecto de las utilidades que se generen por la copa femenina.

Los gastos deducibles del impuesto serán los patrocinios de empresas y entidades nacionales para la FIFA, por la celebración del torneo. También se aprobaron exenciones a la importación de todos los bienes necesario para realizar la justa.

Los beneficios cobijarían a la Federación Internacional, la nacional y las representaciones oficiales de los países participantes, así como afiliados comerciales y organismos de radiodifusión o comunicación de la FIFA.

Entre los impuestos exentos también están los de entrada y salida del país, para todos los entes relacionados con la organización y participación del torneo.

Artículos, implementos necesarios para participantes y personal relacionado con el evento también serán exentos, así como los vehículos necesarios para la organización, realización y difusión del evento.

Todos los permisos relacionados con la organización de la copa serán temporales y se aprobarán contra una lista que proporcione la Fedefútbol, con una recomendación de permanencia en el país de los nombres de las personas vinculadas al evento.

Las remesas al exterior generadas por las personas jurídicas nacionales patrocinadoras oficiales también estarán exentas de los tributos. En el proyecto, también se autoriza a las municipalidades de San José, Alajuela y Tibás para exonerar el pago de tributos, patentes comerciales y tasas a la FIFA, Fedefútbol y sus afiliados comerciales.