Diputados excluyen el Sistema de Educación Musical de plan para cerrar órganos desconcentrados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados descartarían fusionar el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y la Dirección de Bandas Nacionales con el Centro Nacional de la Música (CNM) del Ministerio de Cultural y Juventud (MCJ).

Los congresistas también desecharían la idea de reconcentrar el Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis) en el Ministerio de Salud, así como la propuesta de eliminar la personería jurídica del Parque Marino del Pacífico, ubicado en Puntarenas, y de la Comisión Costarricense de Cooperación con Unesco.

Así lo indica un texto sustitutivo acogido para discusión en la Comisión legislativa Especial de Modernización y Reforma del Estado, que excluye varias instituciones del proyecto planteado por el gobierno para cerrar, fusionar, trasladar o reconcentrar funciones de los órganos desconcentrados en los ministerios.

Pilar Cisneros, jefa de la bancada oficialista, indicó que la idea de mantener el Sinem, el Conis y el Parque Marino en la iniciativa no gozó de buen ambiente entre la mayoría de bancadas representadas en la comisión especial, por lo que se decidió sacarlas de la redacción. Sobre la comisión de cooperación con Unesco, los diputados no ampliaron en la decisión.

De esa forma, las cuatro entidades seguirían funcionando como lo han hecho hasta ahora.

Los diputados también descartaron incluir en este texto el traslado de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) y del Tribunal Administrativo del Servicio Civil desde el Ministerio de la Presidencia hasta el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), dado que ese cambio ya se encuentra en la Ley Marco de Empleo Público, que entrará en vigencia el próximo mes de marzo.

Consultado sobre las exclusiones, el Mideplán dijo que, por razones de negociación, los diputados de la Comisión llegaron a acuerdos en aras de darle viabilidad a la iniciativa. Las exclusiones no impiden que en el futuro se pueda presentar otra reforma en torno a las instituciones, añadió.

Argumentos

En cuanto al Sinem, la propuesta inicial del Poder Ejecutivo era que, junto con la Dirección de Bandas Nacionales, se fusionaran al CNN, para conformar un solo órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura, debido a que estas tres entidades tenían funciones similares.

No obstante, el informe de la subcomisión que analiza el texto indica que la propia cartera se opone a la fusión, pues, alegó que el objetivo de descentralizar la cultura de la Gran Área Metropolitana (GAM) era brindar acceso a los habitantes de comunidades del país, sobre todo aquellos en riesgo social.

El MCJ añadió que tanto el Sinem como la Dirección de Bandas Nacionales y el CNM tienen distintos objetivos establecidos por ley y que la fusión de dichos entes bajo un “solo sombrero” puede diluir estas funciones.

Por su parte, el Sinem indicó a los diputados que no pretende formar músicos profesionales ni realizar espectáculos musicales como lo hace el Centro Nacional de la Música y las Bandas Nacionales.

Los diputados decidieron al mismo tiempo mantener como órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Salud el Conis, al considerar que constituye una instancia fundamental para el desarrollo científico y económico del país que requiere los recursos necesarios para fortalecerse.

La propuesta del gobierno era eliminar su personería jurídica instrumental y que siguiera existiendo como un órgano colegiado dentro de la cartera, con funciones asignadas para la investigación biomédica. El argumento del Ejecutivo era la falta de recursos para su fortalecimiento organizacional.

Entretanto, sobre el Parque Marino del Pacífico, un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), los diputados tomaron en cuenta el argumento del Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) de que eliminar la personería jurídica no genera ahorro alguno y que, más bien, acarrearía más costos al crearse nuevas plazas para poder operar.

El gobierno había planteado que el Parque siga funcionando como operan otras fundaciones en conjunto con los ministerios, bajo un esquema de gestión en alianza público-privada.

Con las exclusiones planteadas en el nuevo texto, solo quedarían eliminados ocho órganos desconcentrados, se derogaría la personalidad jurídica de uno más y se otorgaría personalidad jurídica a otros dos.

Entre los que desaparecen, están el Consejo Técnico de Asistencia Medico-Social (CTAMS) y el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (Ciama), ambos órganos desconcentrados del Ministerio de Salud. Sus funciones serían asumidas por la cartera.

El texto propone, a través de normas transitorias, que el personal de las instituciones que se cierren deberá ser trasladado a la entidad que asuma las funciones.