Diputados enojados porque Asamblea quitó sus nombres de curules: ‘Todavía somos congresistas’

Zoila Volio y María Vita Monge estallaron en reclamos; jefa del PLN pidió receso para que administración corrija la situación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados estallaron contra la administración de la Asamblea Legislativa porque este martes 26 de abril fueron retiradas de las curules las placas con sus nombres, aunque su nombramiento no vence hasta el 30 de abril.

Los congresistas se encontraron en el plenario con lo que consideran un agravio y se negaron a continuar la sesión extraordinaria de esta mañana hasta que no se reinstalen las placas con sus respectivos nombres.

---

La primera en hacer el reclamo en micrófonos fue la independiente Zoila Volio, quien sumamente molesta dijo que si la administración quiere que los congresistas se vayan ya, pues dejan de trabajar este mismo martes. “Todavía somos diputados”, reclamó.

Volio sostuvo que la medida es “una falta de respeto” y que ellos no son anónimos para que sigan trabajando de hoy hasta el jueves, a doble sesión, mañana y tarde, sin los nombres en sus curules.

La socialcristiana María Vita Monge secundó a Volio. María José Corrales, jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), pidió un receso de 10 minutos y señaló que no seguirían sesionando hasta que les pusieran las placas, por un asunto de dignidad.

El frenteamplista José María Villalta rechazó que le pongan la placa porque, según dijo, era ridículo frenar una sesión por ese motivo.

La oficialista Nielsen Pérez dijo que el PAC tampoco necesitaba que le devolvieran ninguna placa, porque la administración necesita hacer la transición. Añadió que son diputados hasta el 30 de abril, “con o sin placa”.

Aunque su propia jefa de fracción solicitó el receso para que se volvieran a colocar los rótulos, la liberacionista Paola Valladares aseguró que la ciudadanía debe “entender que el receso no obedece a un tema de placas” y dijo que quería “desmentir a los diputados” que hablaron antes que ella de que no sesionaron “por un tema de banalidades”.

---

Valladares alegó que el receso era para preparar una moción sobre la agenda de proyectos que se revisarían este martes. “Espero que también la prensa lo consigne así, porque les gusta a veces desvirtuar lo que sucede en este plenario”, aseveró.

El liberacionista Carlos Ricardo Benavides criticó a Villalta, de forma indirecta, al mencionar que hay diputados que ponen mociones y hablan durante mucho tiempo, a sabiendas de que las van a perder, y que eso atrasa el avance de la sesión del plenario.

A la vez, el expresidente legislativo pidió a los demás legisladores que se pusieran a trabajar de inmediato y dejar de perder tiempo en otros asuntos.

Reutilización de placas

La jefa de Salud Ocupacional, Karen Artavia, explicó que el acuerdo con la empresa proveedora de las placas es que se debían retirar este martes para quitarles los nombres que tienen hoy y ponerles los nuevos nombres, porque es necesario trabajar con tiempo para que estén listos para el próximo domingo 1.º de mayo, día en que entran los legisladores del periodo 2022-2026.

Artavia agregó que, ante el reclamo de los diputados, deberá coordinar con la empresa para saber si es posible realizar el cambio entre el viernes (los actuales congresistas sesionarán el jueves por última vez), y el domingo.

Mientras tanto, Maribel Solano, de la Unidad de Salud Ocupacional de la Asamblea, indicó que la reutilización de las placas reduce significativamente los costos para la Asamblea, pues de comprar las nuevas, las 57 placas costarían ¢700 mil, mientras que reutilizarlas y solamente cambiarles el nombre a cada una sale en ¢200 mil.