Diputados eliminan fin de semana largo de feriado de la Anexión de Nicoya

Aprobada ley que devuelve celebración al propio día 25 de julio; este año, se celebra el bicentenario del hecho histórico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados eliminaron el fin de semana largo que iba a haber este año, en el mes de julio, por el feriado correspondiente al Día de la Anexión de Nicoya. El día libre se iba a aplicar el lunes 29 de ese mes, para ya no será así.

El jueves pasado, los congresistas aprobaron en segundo debate el expediente legislativo 23.559, que reforma el párrafo segundo del artículo 148 del Código de Trabajo y el sexto párrafo del transitorio correspondiente a ese artículo.

Con la modificación, se elimina ese fin de semana largo, que habría estado constituido por el sábado 27, el domingo 28 y el lunes 29 de julio. En consecuencia, las celebraciones por la anexión guanacasteca regresan al 25 de julio, que este año cae jueves y marca el bicentenario del hecho histórico.

La iniciativa tuvo el voto afirmativo de los 40 congresistas presentes en el momento de la votación.

De acuerdo con las reformas hechas por los diputados a mediados del 2020, se trasladaron feriados que caían entre martes y jueves al día lunes siguiente con el objetivo de generar fines de semana largos, para promover la reactivación del turismo nacional e internacional, entre ese año y el 2024.

Este es, precisamente, el último año de vigencia de esa norma que traslada los feriados a lunes para hacer fines de semana largos.

El proyecto fue promovido por la legisladora guanacasteca Melina Ajoy, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien planteó como objetivo la reivindicación, como hito histórico y sociocultural, de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, al conmemorarlo en el día correspondiente.

Ajoy ya había intentado que se aprobara el cambio para el 2023, pues el proyecto está en corriente legislativa desde febrero del año pasado, pero no tuvo apoyo en ese momento.

“Es muy importante para la provincia guanacasteca. Hoy la Asamblea le da respaldo a la provincia y este año se celebra el bicentenario de la anexión, además de que se recibirá el Festival Internacional de las Artes y los Juegos Deportivos Nacionales”, dijo la socialcristiana.

El otro feriado que este año se trasladaría a lunes es el del 11 de abril, conmemoración de la batalla de Rivas contra los filibusteros estadounidenses que, en 1856, pretendían invadir Costa Rica desde Nicaragua.

En este caso, la reforma mantiene ese traslado del 11 de abril al lunes siguiente, es decir, que el feriado por esa conmemoración histórica se disfrutará el lunes 15 de abril.