Diputados electos del PUSC se entrenaron en debate legislativo y en cómo enfrentar a periodistas

Gastos de la bancada y del excandidato presidencial fueron costeados por la ODCA y fundación Konrad Adenauer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los diputados electos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) estuvieron tres días en México adquiriendo sus primeras “armas” legislativas.

En el Distrito Federal, los ocho diputados socialcristianos recibieron entrenamiento sobre el debate legislativo, la construcción del mensaje político que divulgarán en el plenario y otros aspectos como comunicación política, asesoría legislativa y principios del Humanismo Cristiano.

Un periodista de TV Azteca, Jorge Zarza, brindó a los futuros parlamentarios un entrenamiento sobre cómo tratar con los medios de comunicación durante su gestión legislativa.

Según un comunicado enviado por el PUSC, los legisladores y el excandidato presidencial, Rodolfo Piza, quien los acompañó a México, también recibieron formación en gestión y coordinación de la fracción legislativa, misión de la jefatura, y vocería de la fracción.

Otros temas, como agenda económica y social, reforma tributaria y cambio climático, también figuraron en el portafolio de capacitaciones que recibieron los nuevos legisladores del PUSC, quienes llegarán por primera vez a la Asamblea Legislativa, con excepción de Jorge Rodríguez Araya, quien ya fue diputado en el periodo 1990-1994.

En su mayoría, las capacitaciones fueron impartidas por diputados, exdiputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó México en el periodo 2006-2012 al lograr elegir como presidente a Felipe Calderón.

El PUSC informó de que el viaje a México de los ochos diputados electos, de Rodolfo Piza y del exprecandidato Pedro Muñoz, fue costeado por la Organización Demócrata Cristiana (ODCA) y la fundación Konrad Adenauer.

La ODCA fue la organizadora del evento denominado “Capacitación sobre las bases de gestión y práctica parlamentaria”, donde participaron diputados de otros partidos de América Latina.

Se intentó localizar al excandidato Piza para consultar sobre la agenda que él y la bancada tuvieron en México pero no atendió el mensaje que se le dejó con su asesora de prensa.

Los diputados electos del PUSC asumirán funciones el 1.° de mayo junto con el resto de las nuevas fracciones legislativas, nueve en total, más dos diputados independientes, Jorge Arguedas, del Frente Amplio, y Víctor Morales, de Acción Ciudadana (PAC).