Futuros diputados del PAC titubean ante reformas fiscales planteadas por Ottón Solís

Aunque apoyan el objetivo que busca lograr el fundador del PAC, en la fracción entrante aún ven con cautela algunas de las propuestas y la forma de negociarlas con otros actores políticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque los futuros legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) coinciden con el diputado Ottón Solís en la idea de solucionar de tajo la crisis fiscal del país, aún titubean en apoyar las propuestas del fundador del PAC y prefieren analizarlas antes de consolidar una posición.

Este viernes, luego de la primera reunión que tuvieron los congresistas electos, La Nación les consultó a los siete de los diez miembros que llegaron sus criterios específicos sobre esas propuestas fiscales, que tocarían impuestos de venta y renta, así como pluses salariales del sector público.

---

Hay quienes consideran que el objetivo de Solís es totalmente válido, pero que esperan al lunes para tomar una posición en la reunión que habrá entre los diez integrantes de la nueva bancada y los 12 de la saliente.

En esa línea caminan Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo, de San José y Alajuela, respectivamente, quienes plantean que toca hacer el estudio de la propuesta y las posibilidades de avance que tenga.

“Yo sí quisiera tener chance para esa reunión de fracción, que es el espacio natural donde vamos a tener chance de discutir esos temas, donde vamos a poder profundizar con don Ottón. (...) No cabe duda de que don Ottón es un referente en materia fiscal”, comentó Hidalgo.

Ella, quien ha trabajado como funcionaria legislativa, considera que deben respetar y darle seguimiento al trabajo que la fracción ha tenido en materia fiscal. “Una cosa es la coyuntura actual y otra a la que nosotros nos tenemos que enfrentar”, comentó.

Sánchez adujo que, seguramente, las propuestas de Solís se basan en algún estudio técnico muy detallado de la situación fiscal, y que toca “analizar la profundidad con él” y con Carlos Alvarado, candidato presidencial del PAC, para ver cuáles puntos se pueden profundizar y cuáles requieren una negociación más detallada.

Las propuestas de Solís, ya plasmadas en mociones aún por discutir al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, son:

-Aumentar un futuro impuesto al valor agregado al 16% (en vez de mantener la tasa del 13% del impuesto de ventas actual).

-Limitar las anualidades que se pagan en el sector público a un 1,94% (hoy en el Gobierno central el tope es un 2,56% pero en algunas instituciones se desembolsa hasta un 6% del salario base por cada año laborado).

-Establecer criterios de evaluación para que los funcionarios públicos se ganen el pago de la anualidad.

-Cobrar un impuesto sobre renta a la cesantía cuando esta sea superior a ocho años.

-Cobrar impuesto de renta a las cooperativas con una producción mayor a ¢600 millones.

-Crear dos nuevas escalas salariales para el pago de renta, una del 20% y otra del 25%, en el caso de los sueldos más altos.

Luis Ramón Carranza, de Alajuela, y Catalina Montero, de Heredia, sí plantearon de una vez que apoyan los nuevos tramos de impuesto sobre la renta (20% y 25%) a los sueldos más altos y la evaluación del desempeño para asignar pluses y mejorar los servicios, respectivamente.

Sin embargo, Carranza apuntó que tendría que analizar más lo referido al impuesto del valor agregado (IVA), porque “eso el pueblo lo siente, le cae a las clases menos favorecidas”.

“Eso lo llevaría a análisis y me gustaría escuchar una posición más, que me convenzan, porque yo no soy de los que votaría así solo porque me lo digan. El PAC siempre ha sido una fracción que dialoga, convence, toma decisiones y creo que hay que tomarlas pronto para solucionar el problema del país”, explicó Carranza.

El alajuelense espera que Ottón Solís pueda avanzar todo lo posible, pero apuntó que podría tocar “otra forma de negociar” a partir de mayo: “Creo que se logra más con abrazos que con leñazos”.

En el caso de Montero, apuntó que es complicado impulsar las reformas tal como las plantea el diputado del PAC, porque cree que también se tienen que negociar con gremios, sindicatos y otros sectores políticos.

“Me parece muy importante la renta a los salarios altos porque eso ayuda a que haya equidad”, comentó la herediana.

A pesar de que Montero fue empleada pública por 40 años, apuntó que es importante buscar la eficiencia administrativa en el sector público a partir de las reformas en anualidades y evaluación de la eficiencia de los funcionarios, para ofrecer servicios de calidad acorde con el plan de desarrollo.

Los nuevos legisladores josefinos Paola Vega y Víctor Morales Mora le atribuyen mucha validez al esfuerzo de Ottón Solís, aunque Vega considera que, si no rinde frutos para antes de mayo, habría que empezar prácticamente desde cero en la nueva administración.

“No lo llevaríamos tal cual a la siguiente administración, yo no apoyaría eso, porque me parece que habría que construir un nuevo diálogo, para que la reforma fiscal salga de la forma más potable posible”, planteó Vega.

Añadió que, si antes de mayo rinde frutos, habría una ganancia nacional y podrían empezar el nuevo gobierno con el tema resuelto.

El exministro de Trabajo Víctor Morales dice que la propuesta del fundador del partido coincide con la prioridad que esta fracción electa le da al problema del déficit y que lo importante, más que la forma, son los resultados.

“Nos importa tener un abordaje que podamos resolver el tema del déficit para poder atender los temas centrales, educación y seguridad ciudadana”, comentó Morales.

Aunque el exministro dice que el apoyo a Ottón Solís es su posición, añadió que se analizará la próxima semana el avance, qué se puede hacer, qué espacios hay, hasta dónde se puede.

“Sería muy importante avanzar, estos meses, de manera sostenible. No puede haber soluciones parciales, que nos lleven a que, en poco tiempo, estemos metidos de nuevo en esta dinámica. Don Ottón debe darle hasta donde pueda y poder valorar nosotros cuál es la viabilidad política”, explicó Morales Mora.

La cartaginesa Laura Guido camina por una vía similar, la de la reflexión sobre el asunto, para enfocarse como fracción entrante en los puntos “en los que se puede construir acuerdos con otras fuerzas políticas”.

“Yo coincido en la urgencia de tomar acciones sobre la situación fiscal, que es apremiante, y en los esfuerzos de don Ottón, puntualmente en el contenido, pero debemos tener más reflexión”, informó.

Reparto de temas

Por el momento, los nuevos diputados no han definido a la figura que funja como jefe de fracción a partir de mayo, y se dedicaron la mañana de este viernes a repartir los temas en que cada uno de ellos será vocero, por su experiencia personal.

En la cita no estuvieron Welmer Ramos, Nielsen Pérez, ni Mario Castillo, porque según dijo Enrique Sánchez, tenían compromisos previamente adquiridos.

Por experiencia, a Morales Mora se le asignaron los temas de empleo y desarrollo productivo, a Vega los ambientales, energía y cambio climático; a Enrique Sánchez los de derechos humanos, turismo, innovación y emprendimientos.

En el caso de Catalina Montero, se enfocará en discusiones sobre discapacidad, adulto mayor y emprendimientos de mujeres; Luis Ramón Carranza verá la agenda de desarrollo local y empleo, Carolina Hidalgo hablará de planes sobre justicia, seguridad ciudadana y movilidad urbana.

Nielsen Pérez centrará su vocería en asuntos de mujer y derechos humanos, el economista Welmer Ramos trabajará en asuntos económicos y fiscales, en tanto Mario Castillo trabajará sobre producción, agro y educación.

Generalmente, el PAC decide con base en este tipo de experiencia para colocar a cada uno de los miembros de la bancada en las comisiones ordinarias legislativas correspondientes, que las hay sobre temas hacendarios, económicos, sociales, jurídicos, de gobierno y agropecuarios, aparte de las especiales.